La llegada de Armando Benedetti al despacho presidencial provocó el malestar de la gran mayoría de funcionarios.
Horas tensas y de señalamientos fue lo que se evidenció durante gran parte del Consejo de Ministros televisado la noche anterior. Una clara división y fragmentación dentro del Gobierno nacional se puso de manifiesto durante el encuentro y en gran medida todo por el reciente nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho presidencial.

Uno de los momentos más tensos lo protagonizaron la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia, pues la primera tildó de “irrespetuosa” a la segunda y la culpó de ser intermediaria para que Benedetti llegara a la jefatura de despacho, haciendo uso de sus facultades cuando era directora del Dapre.
“No me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, a quien le he tenido que decir respéteme que soy la vicepresidenta y tampoco comparto, señor presidente, su decisión de traer a este gobierno a estas personas que tienen responsabilidad en lo que está pasando. Tal vez esto me cueste quien sabe qué, pero soy una mujer transparente con mi país”, dijo Márquez.
🗣️"No me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, a quien le he tenido que decir respéteme que soy la vicepresidenta".
— La Silla Vacía (@lasillavacia) February 5, 2025
"No comparto su decisión de traer a este gobierno a estas personas", dice Francia Márquez sobre Benedetti en el consejo de ministros. pic.twitter.com/tieBiXiWUW
Seguidamente la vicepresidenta se atrevió a hablarle directamente a los ojos al presidente Petro y le dijo que se siente relegada del Gobierno nacional: “Yo pensé que llegaba aquí a ser su aliada, no soy su enemiga, vengo aquí a acompañarlo a construir un proyecto de nación y camino con usted hasta cuando diga, pero no vengo a ser un obstáculo”.
A su turno, Laura Sarabia, presentando su primer informe como canciller, indicó que Gustavo Bolívar ni ninguno de sus funcionarios de Prosperidad Social estuvo presente tras la llegada de tres vuelos con inmigrantes colombianos deportados desde Panamá.
“Nadie de Prosperidad se hizo presente señor presidente”, expresó Laura Sarabia, pero Gustavo Bolívar le respondió llamándola “mentirosa” y aseguró que “teníamos tres funcionarios allá”.
#ATENCIÓN | Tensión entre la canciller Laura Sarabia y Gustavo Bolívar en medio del Consejo de Ministros. El director del DPS la llamó mentirosa, por lo que el presidente Petro tuvo que intervenir. pic.twitter.com/lXSX3NDVY1
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 5, 2025
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad no se quedó atrás y también cuestionó y refutó el nombramiento de Armando Benedetti, pero aseguró que no renunciará a su cargo pese a las diferencias con el ahora jefe de despacho, a menos que el presidente Petro así lo disponga.
“Aquí las agendas paralelas no son de los ministros progresistas presidente, como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti”, declaró.
Asimismo, el director de Planeación Nacional, Alexander López, fue otra de las voces que durante el consejo de ministros criticó los nombramientos de Armando Benedetti y Laura Sarabia: “Todos se lo hemos dicho, ellos (Sarabia y Benedetti) no nos representan en este proyecto y eso no es sectarismo, es la posibilidad humana de poder relacionarnos colectivamente”.
#NoticiaW | El director de Planeación, Alexander López, fue otra de las voces que durante el consejo de ministros criticó los nombramientos de Armando Benedetti y Laura Sarabia: “no nos representan en este proyecto”. pic.twitter.com/OQFbdCSe48
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 5, 2025
Al cierre del Consejo de Ministros, el presidente Petro hizo uso de la palabra sobre lo que había acontecido y que todo el país vio por televisión pública, manifestando lo siguiente:
“Aquí se dividen en beneditistas y antibeneditistas y es un gabinete triste. La noticia que sale aquí es que en vez de hacer un gran esfuerzo democrático y demostrar ante lo pueblo como es que se gobierna es una pelea entre ustedes, eso se llama sectarismo y el presidente no se deja encerrar. No estoy aquí para que me encierren, esto no es un sindicato“, sentenció.

Ya con cabeza fría, este miércoles se conoció la primera renuncia del gabinete de Gobierno y fue del recién designado director del Dapre, Jorge Rojas, quien concibió que sus propuestas no se ajustan a lo que el presidente Petro quiere.
Más tarde, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo hizo lo propio e invitó a sus demás colegas a hacer lo mismo para que el jefe de Estado elija a las personas que crea conveniente para ayudarlo a gobernar acorde a sus ideales.
Artículo relacionado: “Es insostenible el gabinete cómo está conformado”: tras consejo de ministros, Juan Fernando Cristo invitó a sus colegas a renunciar
Informe: Luis Ángel Terán




