“Se hará medición de la huella de carbono emitida en los distintos eventos, buscando la concientización de los carnavaleros”.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con el objetivo de que el Carnaval de Barraquilla sea visto y reconocido como una festividad cultural colombiana que piensa en el medio ambiente, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura ‘La Perla’ de la Universidad Simón Bolívar, el evento ‘Carnaval Sostenible’, liderado por Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Este tiene como hoja de ruta, en medio de la alegría y agitación de las carnestolendas barranquilleras, avanzar hacia la certificación de la ‘Norma Técnica Sectorial NTS-TS-006-1’, por medio de la cual se autentificaría a esta importante celebración como sostenible ambiental, sociocultural y económica.
Carnaval de Barranquilla S.A.S., en conjunto con la Oficina de Servicios Públicos Distrital, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio, las empresas de servicios públicos Triple A, Gases del Caribe y Air-e, así como las entidades Cempre, Visión 30|30 de ANDI, Polyrec, Litoplas y Tricon, adelantará varias estrategias direccionadas a la medición de la huella de carbono emitida en los distintos eventos, buscándose también la concientización entre los carnavaleros respecto a los cuidados que se deben tener en cuenta para garantizar la preservación del medio ambiente.
En el encuentro, los panelistas explicaron la interacción y constante actuación de 120 recicladores de oficio de diferentes asociaciones como Asoaproresiduos, Asouniversal, Ecorecuperamos, Corpoambiental, Fenaciclar, Asorevivir, Metroreciclar, Corambiental, Reciclaya, Areintegrar y Asorebaq, quienes tendrán como función trabajar intensamente en la recolección, durante los cuatro días del carnaval.
Otra de las misiones será la pedagogía del adecuado manejo de los residuos sólidos en la ciudadanía que participen en estas fiestas, incluyendo a comerciantes, hacedores culturales y equipos de logística participantes de las carnestolendas.
Igualmente, se informó que se contará con recolección de basuras, antes, durante y después de finalizar los distintos actos, con el fin de reducir el tiempo de contaminación por basuras arrojadas en las calles.