El oficial en retiro del Ejército fue imputado por su responsabilidad en 75 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Este miércoles 18 de septiembre, el coronel en retiro Hernán Mejía, comparecerá ante la JEP en juicio por los 75 casos de falsos positivos que se le imputan cuando fue comandante del Batallón La Popa, en Valledupar, hechos de los cuales no aceptó su responsabilidad.
Ante esto, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, sostuvo que los fiscales pedirán la máxima condena para el exoficial, es decir, 20 años de prisión.
“Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”, dijo el director de la UIA.
De acuerdo con la acusación radicada el 31 de julio de 2023 por los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, entre diciembre de 2001 y enero de 2003, “Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un ilegal aparato organizado de poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.
En ese sentido, vale la pena recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz es un órgano creado para que excombatientes de las extintas FARC y exmiembros de la fuerza pública se sometan a la justicia de una forma restaurativa y preparativa hacia sus víctimas aceptando su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, quienes no acepten la imputación enfrentan un juicio y, de ser vencidos, pueden pagar hasta 20 años de prisión y perder todos los beneficios de la justicia transicional.
En estas nuevas audiencias contra Mejía, la Sección de Ausencia de Reconocimiento aceptó escuchar el testimonio de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y de los excomandantes de las Fuerzas Militares general (r) Carlos Ospina Ovalle, general (r) Fredy Padilla de León, coronel (r) José Pastor Ruiz Mahecha, sargentos (r) Aureliano Quejada Quejada y Orlys Trillos Duarte.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán