impactonews.co

champins
Picture of Impacto News

Impacto News

UEFA anunció un nuevo formato para la Champions 2024-2025: ¡Chao a fase de grupos!

Entre las modificaciones más importantes se encuentra que ya no serán 32 los clubes que competirán, sino 36.

Por: Iván Peña Ropaín.

En un hecho que muchos imaginaban, aunque no tan rápido, la Unión Europa de Fútbol Asociado (UEFA) hizo públicas las modificaciones para sus torneos de gran nivel como lo son la Champions League, Europa League y Conference League.

Empero, ha sido la Champions la que más llama la atención en la movida oficializada en las últimas horas por UEFA, la cual empezará a regir a partir de la temporada 2024-2025.

Así las cosas, entre los cambios significativos que tendrá el torneo más importante del mundo a nivel de clubes están: ya no serán 32 los equipos participantes, sino 36. Se anexa a ello que la fase de grupos con cuatro equipos y ocho zonas, tal como se venía dando, dejará de existir, pasando ahora a ser una Liga de Campeones en la que todos puntuarán por los puestos de privilegio.

De acuerdo a sus apreciaciones, el objetivo es: “Que los clubes tengan la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y en fases más tempranas de la competición. Además, los partidos serán más competitivos para todos los clubes”.

El nuevo sistema

El cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de grupos del formato actual, que incluye a 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024-2025, los 36 clubes participantes disputarán una fase Liga para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de Liga única en la que todos competirán en una clasificación común.

Con este nuevo formato, los equipos van a disputar ocho partidos en una fase de Liga (antes fase de grupos), ya no jugando dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad por fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera de ella.

De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes.

La clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de los clubes en las competiciones de sus países de la temporada anterior, combinada con la posición de cada Federación en la clasificación de coeficiente de clubes por federaciones. La base de la lista de acceso continuará siendo la misma que para la temporada actual, y las cuatro plazas adicionales disponibles en la 2024-2025 se asignarán de la siguiente manera:

  • Primera plaza: esta será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
  • Segunda plaza: esta plaza se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
  • Tercera y cuarta plaza: estas serán parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación).

Des de octavos de final, todo igual

Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general de la nueva Liga, con tres puntos otorgados por victoria y uno por empate. Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.

En la fase eliminatoria de play-offs, los clubes clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final.

Desde octavos de final en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: