La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado al autocuidado y a la sexualidad responsable.
El domingo 4 de septiembre la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó el quinto caso de viruela del mono en Barranquilla, Atlántico.
Así lo dio a conocer Humberto Mendoza, secretario de Salud de la ciudad; en esta ocasión la persona que presenta la enfermedad es un hombre de 28 años, quien informó de contacto con extranjeros en Cartagena. El ciudadano se encuentra en seguimiento por personal de la salud, estable y con aislamiento en su lugar de residencia.

Mendoza dijo sobre este nuevo caso, las acciones por parte de la Secretaría Distrital de Salud y las recomendaciones a las personas para evitar más contagios:
“Estos cinco casos brindan la evidencia de la necesidad de incrementar el autocuidado y la sexualidad responsable; al mismo tiempo, la Secretaría de Salud continúa haciendo la sensibilización, la capacitación, a toda la comunidad sobre los síntomas y los signos que deben tenerse en cuenta para acudir tempranamente a la atención en salud“.
🚨Mantente atento a los principales síntomas:
— Secretaría Distrital de Salud (@SecSaludBAQ) September 4, 2022
Fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.
➕ℹ️ https://t.co/pO6jWnTvqJ
Según la Secsalud, además de acudir a las instituciones educativas, ha capacitado sobre la enfermedad a 1661 miembros del personal de salud y ha socializado la información respecto a la enfermedad en cuatro cárceles de la ciudad.
Con estos cinco casos en Barranquilla, sumado a uno en Soledad y otro en Malambo, el departamento del Atlántico tiene siete casos en total de dicha zoonosis viral.
El Distrito mantiene la línea 195 para realizar consultas sobre la viruela del mono, recibir asesoría sobre la ruta de atención y así evitar falsas informaciones.
Artículo relacionado: Primer caso de viruela símica en Soledad: “La persona se contagió en otro país”




