impactonews.co

Emergentia vendaval Tubará Atlántico
Picture of Impacto News

Impacto News

Tubará y Puerto Colombia, municipios con el mayor número de viviendas sin techo tras vendaval

La Gobernación despliega acciones para entregar ayudas humanitarias en todas las zonas afectadas del departamento.

Tener paciencia, confianza en el cumplimiento de parte de las autoridades y consolidar la organización comunitaria fueron las frases que más destacó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su visita de hoy a dos de las zonas más afectadas por el vendaval de la tarde de lunes pasado.

El mandatario, acompañado con miembros de su gabinete y los alcaldes de Tubará y Puerto Colombia, visitó familias que vieron cómo los techos de sus viviendas fueron desprendidos por la fuerza del viento. También evaluó los estragos causados en zonas arborizadas por lo que pedirá a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la realización de un censo forestal.

Verano precisó: “Tenemos nueve municipios totalmente afectados. Puerto Colombia y Tubará presentaron el mayor número de daños. Fue un movimiento de viento de 79 kilómetros por hora que, realmente, ha sido muy crítico, muy grave”.

El gobernador explicó que la directriz es que la Subsecretaría para la Gestión del Riesgos de Desastres debe trabajar, coordinadamente, con las alcaldías municipales, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, la Policía Nacional y voluntarios de las comunidades, porque de ello depende el éxito de las inversiones que se deban hacer.

“Ya estamos haciendo los censos que es lo más importante, poder entregar apoyos de manera rápida y prioritaria. Yo creo que vamos entregar los apoyos a partir de hoy o mañana a todos los que lo necesitan”, subrayó el mandatario.

Verano hizo énfasis en un detalle detectado en el recorrido a las zonas afectadas el vendaval el cual se relaciona con la técnica empleada para asegurar los techos de las viviendas, puesto que el número de viviendas impactadas es significativo, más de 650 en la cabecera municipal de Tubará, unas 200 en Guaimaral, y más de 470 en Puerto Colombia.

“Hemos observado y no vamos a decir que esto fue solo por el viento fuerte; muchos de los techos que se nos vuelan es por falta de utilizar unos amarres adecuados. Utilizan un alambre dulce que se oxida y pierde la fuerza de mantener la teja fijada en su sitio. Lo más importante es que el sistema de amarres no sea con alambre”, señaló el gobernador.

Verano también aprovechó su encuentro con las comunidades para recomedarles la importancia de estar organizadas porque eso facilita y acelera la distribución equilibrada de las ayudas humanitarias.

“Para nosotros es importante que todos ustedes nos ayuden con los organismos de socorro, la Defensa Civil, los bomberos, la Policía. He visto hoy trabajando a muchos voluntarios, y les queremos agradecer eso. Aquí nadie necesita ningún intermediario y toda la ayuda es gratis”, destacó Verano en el corregimiento de Guaimaral, en el municipio de Tubará.

A la intervención del gobernador Eduardo Verano, quien escuchó el clamor de voceros cívicos de Guaimaral, como el inspector Arnulfo Sanjuán; Arelis de las Salas y Martín Celis, directivos de la Junta de Acción Comunal; Silvio Charris, presidente de la Asociación de Campesinos, quienes insistieron en darle prioridad a las afectaciones más apremiantes, se unió el alcalde de Tubará, Natking Coll Alba.

“Desde el momento que se dio la información a la Gobernación, han estado atentos a resolver esta problemática. Lastimosamente, no podemos responder las cosas en tiempo real. No podemos obviar los procedimientos de contratación, tanto de la Gobernación como del municipio. No es una calamidad de cinco o seis casas, en la cabecera son más de 650; aquí, en Guaimaral, está afectado en un 80%, pero tenemos Juaruco, El Morro, Bajo Ostión, a todos los vamos a atender; así que tengan tranquilidad y paciencia”, pidió Coll.

Un mensaje similar hizo el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, quien junto con el gobernador Verano, recibió el primer camión con 400 láminas de Eternit, caballetes, ganchos de amarre y cemento.

“Pedimos un poco de paciencia. Ayer iniciamos las ayudas por parte de la Alcaldía de Puerto Colombia en las viviendas que estuvieron más afectadas. Hoy nuestro gobernador está aquí, poniéndose la 10, diciendo aquí ayudando a la gente del departamento. Nos vamos a demorar varias semanas seguramente. Los censos aún no terminan, pero estamos solucionando problemas”, manifestó Cedeño.

En el recorrido de evaluación estuvo el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, quien insistió a los afectados en tener tranquilidad porque se está cumpliendo la etapa de recolectar la información real de lo sucedido para dar soluciones requeridas.

“La administración departamental y municipal insistimos en decirles calma, tranquilidad y paciencia. Sé que es fácil decirlo, pero aplicarlo sabemos que es difícil. Les agradecemos esa paciencia, debemos hacer las cosas organizadas para poder atender a cada uno de ustedes. Por eso la importancia de los censos”, resaltó el funcionario.

Oquendo confirmó que la entrega de las ayudas comenzarán a hacerse efectivas desde este jueves, 19 de septiembre, en coordinación con las respectivas alcaldías.

“Hoy vamos a tener material de la Gobernación en custodia de las alcaldías para poder organizar cómo vamos a hacer cada una de esas entregas. La idea es que toda esta población de Guaimaral esté cubierta tanto en su tema de láminas y caballetes, y vamos a dar otras ayudas humanitarias como son los mercados”, precisó Oquendo.

Galapa y Baranoa

Rocío Jiménez, subsecretaria de Vivienda Departamental, apoyó el plan de contingencia de la Gobernación para los afectados por el vendaval con un recorrido por los municipios de Galapa y Baranoa, donde la recibieron los respectivos alcaldes; en ambos municipios se está sistematizando la información de los censos y se entregaron reportes preliminares. En el trayecto se evidenció numerosos árboles caídos, tejas y postes eléctricos destruidos y en consecuencia diversas comunidades sin el fluido de energía en sus casas.

“Los alcaldes ya nos dijeron que Air-e está atendiendo los circuitos apagados de manera preventiva para evitar que guayas y cables caídos generen accidentes fatales, por eso se debe tener paciencia porque se está trabajando para restablecer el servicio de manera oportuna. La idea es llegar a cada vivienda y conocer la necesidad de cada hogar después del vendaval; la mayor parte de daños es en techos; afortunadamente la Gobernación tiene contratos vigentes para mantenimiento de escuelas y vías que nos permiten atender oportunamente a la comunidad. Las alcaldías han adelantado un trabajo oportuno y siguen en la consolidación de los censos, pero ya tenemos las primeras familias priorizadas para brindarles ayudas”.

La funcionaria agregó que se estarán facilitando principalmente tejas, caballetes, amarres y otros elementos para que la ciudadanía vaya recuperándose y refuerce las estructuras de sus techos.

El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, indicó que, en su municipio, preliminarmente, se reportaron daños por el vendaval en 1.000 viviendas de 31 barrios y el corregimiento de Paluato, entre los más afectados están Libertador, Villa Virginia y Mundo Feliz. El sistema eléctrico presenta dificultades en 14 barrios e igualmente en Paluato porque la subestación del circuito Caracolí se encuentra intervenida con atención por numerosas caídas de árboles aledaños.

“La empresa Air-e nos reporta que se trabaja intensamente para normalizar el fluido eléctrico. En estos momentos estamos en fase de organización y consolidación del censo para compartirlo con la Gobernación y empezar desde horas de la tarde con la contingencia de entrega de ayudas a las viviendas afectadas en territorio galapero”.

En Galapa el recorrido incluyó el corregimiento de Paluato, donde las afectaciones se dieron principalmente en techos de viviendas y la Institución Educativa Antonio Nariño.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, acompañó el recorrido y se pudo constatar que el municipio resultó seriamente afectado. El mandatario municipal explicó que se organizó un centro operativo para el que se habilitaron los reportes de ciudadanía a través de WhatsApp y líneas telefónicas. El mandatario municipal confirmó que son 467 viviendas afectadas de las cuales 279 son lideradas por madres cabeza de hogar; igualmente, 81 árboles caídos en hogares, vías y cableado eléctrico y de telecomunicaciones en el casco urbano del municipio y corregimientos.

El vendaval afectó a cinco instituciones educativas afectadas y se evalúan daños y necesidades por afectación rural a campesinos y vías terciarias afectadas. En el municipio se reportan irregularidades de redes móviles, el fluido eléctrico, transporte público, agua potable, redes de internet y de igual forma bloqueos de la vía nacional Cordialidad y la vía interna calle 15.

“Nuestros organismos de socorro luego de tomar los reportes van a terreno a confirmar la información y están sistematizando todo en tiempo real. La defensa civil revisa y va al terreno a inspeccionar”, dijo Palma.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: