Colombia cerrará su fase de grupo frente a México, el viernes 6 de septiembre, a las 5:00 p. m. en El Campín de Bogotá. Buscará terminar invicta con puntaje perfecto.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Tricolor Femenina de Fútbol Sub-20 venció 1-0 a Camerún en el estadio El Campín de Bogotá, la noche del martes 3 de septiembre, en el juego por la segunda jornada en el Grupo A de la Copa Mundo Colombia 2024 y logró de esta manera instalarse anticipadamente a la ronda de octavos de final.
Con este gane sumaron 6 puntos y continúan líderes de su cuadrangular por encima de México, que es segunda con 4 unidades gracias a su victoria 2-0 sobre Australia en esta fecha; de las cameruneses, terceras registrando 1 punto; y de las australianas, que sin sumatoria podrían luchar en la última fecha por intentar adjudicarse uno de los cuatro tiquetes que dan como mejores terceras.
Una Luisa “salvadora”
La Tricolor femenina empezó encarando el duelo que previó su DT Carlos Paniagua, muy de disputa física y “marca en la nuca” por parte de las cameruneses, quienes iniciaron con sus líneas arriba y con la intencionalidad de ser las primeras en romper el celofán. ¡Lógico, necesitaban ganar atendiendo al empate en su debut ante las mexicanas!
En esa visión de juego en el escenario capitalino, el reloj de la referí italiana Maria Caputi corrió hasta un poco más del primer cuarto, en el que el combinado patrio de mujeres no podía salir hilando fútbol desde su paraje.
Tenía encima a un émulo que no las dejaba respirar, pero el que cuando atacaba no llegaba con profundidad, solo escaramuzas, pues las anfitrionas de este certamen orbital se pararon bien en defensa en esa primera etapa.
Solo cuando el reloj bordeaba los 20′, fue que pudo soltarse y hacerse a la pelota con más libertad, subiendo sus líneas y generando ofensiva en campo africano. Ello también porque las jugadoras de Camerún habían hecho un buen desgaste y entraron a regular oxígeno.
No obstante, la subienda concedió espacios para que las africanas explotaran su velocidad, tanto, que en una jugada de ataque por banda de Camilla Yvette, haciendo un enganche en diagonal, esta carrilera desenfundó un derechazo al vertical derecho de la cueva colombiana, empero la meta Luis Agudelo se estiró y le cambió la trayectoria de gol al tiro de esquina.
Y en la acción incipiente en ese cobro de córner, Luisa volvió a decir “presente” tras un cabezazo fuerte y a “pica piso” de la volante Naomi Eto, quien le ganó en su salto a las defensoras del seleccionado sudamericano.
Pero ya con la idea de ir hacia adelante por parte de la Selección Femenina Sub-20, tomando más precaución en zona medular, tuvo la suya, la más clara en sus cuentas hasta ahí. En una genialidad individual de la abanderada de este equipo, la valluna Linda Caicedo, se llevó a una defensora en diagonal y pateó de primera y cruzado al segundo palo de Biya, pero esta arquera voló y con la yema de los dedos sosegó el grito de gol.
Con esa oportunidad colombiana y luego un tiro sorpresa con pelota en movimiento de las africanas, queriendo bañarse a la meta Luisa pero durmiendo la esférica en el techo del arco, la silbante europea Caputi concluyó esta primera parte en el Nemesio Camacho El Campín.
Un juego intenso le dio el gane a Colombia
El segundo tiempo brilló con la actitud que impusieron en el césped de juego las dueñas de casa, quienes en el saque desde ‘bomba central’, trotándose solo por segundos, surtieron una asistencia larga que conjugó Linda Caicedo con un “centro de la muerte” al segundo palo de la golera Biya, entrando por ahí Karla Torres, quien en solitario le dio de cabeza a la “caprichosa”, pero sin dirección.
Esa intensa embestida referenció lo que fue en su mayor parte este tiempo complementario. Colombia buscando anotarle a Camerún, y estas últimas tratando de contragolpear, empero las nuestras estaban muy bien plantadas en zona medular y en la zaga defensiva.
En esa línea y haciendo una buena movida técnica Paniagua, metió a Yesica Muñoz por Karla Dayana Torres, delantera por carrillera, evidentemente buscando más volumen de ataque, ya que se estaban abriendo espacios ante el desespero en el que caían las africanas. Sin dudas, ello le produjo más acometida a su seleccionado femenino.
Fue en una de esas que la Tricolor de mujeres sub-20, al minuto 68, consiguió la anotación ganadora. Luego de un saque de esquina combinado entre Caicedo y la 10 Gabriela Rodríguez, esta última centró al segundo vertical de la portería norte de El Campín, ingresando por ahí Muñoz y referenciada con una marca. Le dio un sutil testazo y cristalizó la diana del triunfo y de la clasificación precoz.
Después de ese tiempo y hasta el final de los 10′ que repusieron, Colombia tuvo para ampliar el score con Caicedo y Muñoz, pero a la primera la cancerbera camerunés le frenó la celebración con dos buenas atajadas y la segunda no tuvo la precisión al definir en un mano a mano con Biya y en un disparo con arco solo tras una fallida salida de la arquera contraria.
Igualmente hay que destacar el gran trabajo de la meta colombiana Luisa Angulo, quien en ese período final también fue vital en unas tres jugadas de ataque de Camerún, principalmente el potente remate casi que a quemarropa que le sacó en las postrimerías del choque a Eto, el que le quemó los guantes más no le dobló sus manos, inhibiendo así que el duelo terminara en paridad.