La decisión se da en respuesta a una acción de tutela presentada por la defensa del exmandatario.
El magistrado Leonel Rogeles del Tribunal Superior de Bogotá resolvió una acción de tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe y ordenó su libertad inmediata, hasta tanto se defina la segunda instancia del fallo condenatorio en su contra.
La decisión revoca la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, mientras se conoce la decisión en segunda instancia sobre su condena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El Tribunal ordena a la jueza Sandra Heredia expedir la boleta de libertad a favor del expresidente Álvaro Uribe para que este recupere su libertad de forma inmediata, sin restricciones de ningún tipo.
“Resuelve: DEJAR SIN EFECTO el numeral cuarto del fallo proferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante, al interior del radicado No 1100160001022020-00276-00”, reza el documento.
El mismo Tribunal Superior de Bogotá tendrá en sus manos el estudio del caso en segunda instancia, luego de que la defensa del exjefe de Estado apelara la decisión tomada en primera instancia por la jueza Sandra Heredia, quien encontró culpable a Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Actualmente, el expresidente se encuentra cumpliendo una medida privativa de la libertad en su domicilio —finca Llanogrande, en Rionegro— luego de que la togada le impusiera una condena de 12 años por los cargos antes mencionados.
Informe: Luis Ángel Terán




