El tribunal no comunicó la decisión de fallo, es decir, si reafirma la condena o absuelve al expresidente.
Por medio de un comunicado, el Tribunal Superior de Bogotá anunció que ya tomó la decisión de segunda instancia frente al proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“En sesión de hoy, catorce (14) de octubre de 2025, la Sala de decisión penal número 19, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, integrada por los magistrados Manuel Antonio Merchán Gutiérrez; Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto, mediante acta n°135, aprobó la decisión de segunda instancia, que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa (material y técnica) y el delegado del Ministerio Público, contra el fallo emitido por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, dentro del radicado 110016000102202000276-09, acusado, ÁLVARO URIBE VÉLEZ”, comunicó el tribunal.
Adicional a lo anterior, informaron que la lectura del fallo se comunicará tanto al expresidente y su defensa, como a la Fiscalía, en las próximas horas.
“La fecha de lectura de la decisión se comunicará en forma oportuna a las partes e intervinientes”, agrega el comunicado emitido por la corporación judicial.
El Tribunal Superior de Bogotá estudio resolver este caso en segunda instancia, luego de que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez apelara la decisión adoptada por la jueza Sandra Heredia, quien declaró culpable a su cliente, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
En esa decisión de primera instancia, la jueza 44 penal del circuito de Bogotá impuso una condena de 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente por los delitos mencionados anteriormente; sin embargo, la defensa apeló la medida y este mismo Tribunal que ahora tomó la decisión en segunda instancia, decidió que Uribe Vélez siguiera en libertad.
El exjefe de Estado fue condenado en primera distancia como “determinador” de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, un caso que inició con investigaciones al senador Iván Cepeda y que terminaron en contra de Uribe Vélez, quien, presuntamente, a través de su abogado Diego Cadena, ofreció dinero a varios exparamilitares privados de la libertad a cambio de que modificaran algunas declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia.




