impactonews.co

álvaro uribe
Picture of Impacto News

Impacto News

Tribunal falla tutela a favor de Álvaro Uribe y ordena que se le respete el derecho a la defensa

El expresidente y su defensa podrán presentar pruebas en el caso que se adelanta en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.

El Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y ordenó a la juez 44 penal del circuito, Sandra Liliana Heredia, que respete el derecho al debido proceso y de defensa del procesado, en el curso del preparatorio de juicio que se realiza en su contra por el delito de soborno a testigos y fraude procesal.

El recurso fue presentado el pasado 3 de octubre por la defensa del exmandatario, en el que cuestionaba que la jueza no le concedió a su defensa los siete días que necesitaba para poder culminar un análisis forense del material probatorio extraído de una copia espejo del computador y del celular de Juan Guillermo Monsalve.

En ese sentido, el tribunal ordena a la juez que permita, en un plazo de 48 horas, a la defensa del procesado “descubrir, enunciar y solicitar las pruebas para sustentar su inocencia; así como de oponerse a las que solicitó la Fiscalía”.

En la tutela interpuesta por el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, se expuso que el ente acusador no entregó de manera oportuna todo el material probatorio para crear su estrategia de defensa en el tiempo razonable. Asimismo, manifestó que la actitud de la jueza impidió poder realizar la enunciación y el descubrimiento de las pruebas, asegurando que se le estaba violando el derecho al debido proceso y a la defensa.

“La juez consideró que dejaría plantear, a la defensa, la nulidad al final de la audiencia preparatoria -es decir, cuando la oportunidad para el descubrimiento probatorio ya hubiera precluido- y que adoptaría la decisión, al respecto, en la sentencia. Para la sala, eso atenta contra los principios mencionados -de eficacia y economía procesal- ya que, de prosperar la causal, por situaciones que debieron decantarse en la mencionada diligencia, se anularía toda la actuación, incluido el juicio”, enfatiza el fallo.

De igual modo, la sentencia del tribunal añade que “pasar desapercibida la situación ocurrida, por no conceder un plazo adicional al defensor para que analizara las evidencias, cuando eso ni siquiera conllevaba alterar las fechas ya programadas de la audiencia preparatoria, podría acarrear una nulidad que afectaría no solo a la parte acusada, sino a las víctimas y a la administración de justicia”.

Ahora, la jueza del caso deberá programar la continuidad de la audiencia preparatoria y a la par del estudio de la defensa del descubrimiento del material probatorio seguirá el proceso contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe, quien esta ad portas de un juicio por, presuntamente, haber enviado emisarios a algunas cárceles del país para inducir mediante dádivas a algunos paramilitares para que cambiaran su testimonio luego de declarar en contra suya y de su hermano Santiago Uribe.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: