Según Indepaz, con está son 26 las masacres registradas en Colombia durante lo que va del 2024.
Colombia volvió a ser escenario de una nueva masacre en la tarde del pasado domingo 2 de junio, cuando sujetos armados le arrebataron la vida a tres jóvenes que se encontraban en el interior de una vivienda del barrio El Rebaño, del municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.
Las víctimas de esta acción criminal fueron identificadas como Darwin Andrés Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo Betancur, cuyas de edades que oscilan entre los 18 y 21 años.
Del mismo modo, se estableció que en los mismos hechos otro joven resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial, donde le prestaron atención médica y lograron salvarle la vida.
En ese sentido, el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca, mencionó que “con investigación criminal e inteligencia, nuestras capacidades técnicas y humanas vamos a destinar un grupo exclusivo para el esclarecimiento e identificación de los autores materiales e intelectuales de este triple homicidio”.
No obstante, yendo un paso más allá, el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita, anunció que la administración de ese municipio ofrece una recompensa de hasta $30 millones de pesos para quien suministre información que permita individualizar y capturar a los autores del triple crimen.
“Son bandas que llevan muchos años y que ya tienen una consolidación en la ciudad y que a veces es difícil tener los resultados, pero son evidente los resultados que se vienen haciendo. Además, en el consejo de seguridad se tomó la decisión que la administración municipal ofrece 30 millones de pesos a quien nos de información sobre lo sucedido”, manifestó el mandatario de Cartago.
Ante esta nuevo hecho, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que ya son 26 las masacres registradas en Colombia en lo corrido del año 2024. resaltando que la actuación de grupos como los Flacos y la Nueva Generación que operan en la zona, ligado al expendio y consumo de estupefacientes, posibilitan el panorama de violencia en este sector del país.