El Instituto Nacional de Salud informó que se presentaron 233 muertes en todo el país bajo esta condición.
Según el boletín epidemiológico 52-2023 del Instituto Nacional de Salud (INS) presentado recientemente, la cifra de muertes de menores de edad a causa de desnutrición en Colombia es escandalosa y preocupante, razón por la que las autoridades de salud han encendido las alarmas.
Son en total 233 casos los reportados en el país como fallecimientos de menores de edad por esta circunstancia por por causas asociadas a ella, cifra que podía aumentar teniendo en cuenta que hay 57 más casos más que son objeto de estudio por parte de las autoridades sanitarias.
Lo llamativo de la situación, siguiendo lo expuesto por el INS, es que los decesos reportados en tres departamentos de la Costa Caribe representan casi el 50% de los casos, donde La Guajira comanda la lista con 70 menores fallecidos, Cesar precisa 23 y Magdalena reporta 20, para un total de 113.
En conjunto, departamentos como el Chocó reportan 46 menores de edad fallecidos por desnutrición, mientras que Antioquia informa de 18 casos.
“Necesitamos que nuestros llamados sean atendidos para que no mueran más niñas y niños por desnutrición. Es oportuno que la institucionalidad gubernamental en sus distintos niveles implemente planes integrales, cuyo fin radique en que los menores de edad no continúen siendo afectados por la inseguridad alimentaria”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cabe mencionar que el foco central de esta problemática nacional se centra en las rancherías y resguardos indígenas de la alta Guajira, donde se reportan de manera reiterativa muerte de niño wayuu bajo condiciones asociadas a esta circunstancia.