Estos resultados fueron obtenidos gracias a un procedimiento que la Fiscalía, la Policía y el Ejército realizaron en una finca ubicada en la vía Riohacha-Maicao.
Con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército se llevó a cabo un allanamiento en la hacienda San Miguel, en donde se encontró un transformador instalado ilegalmente, según informó Air-e.
“No obstante, en una revisión técnica que adelantó la empresa de manera previa al allanamiento, se habían encontrado dos transformadores ilegales. Con este equipo se robaban la energía y, de manera adicional, el predio es de un usuario no cliente, es decir, usan la energía para una piscina y otras instalaciones sin contar con facturación”, indicó la empresa de energía.
Esta finca, ubicada en el kilómetro 5 en la vía Riohacha-Maicao obtiene la energía sin haber realizado los trámites de rigor ante la compañía, lo cual se constituye en el delito de defraudación de fluidos. Adicionalmente, evadiría el pago de terceros como el alumbrado público.
“El pasado 25 de julio se intentó ingresar al predio para el desmonte del transformador ilegal; sin embargo, los técnicos de Air-e fueron intimidados con arma de fuego por parte de quienes atendieron la diligencia, incluyendo una persona que se identificó como propietario de la finca”, señaló Air-e en un comunicado.
En esta oportunidad se hizo el procedimiento con la Fiscalía y, además de tres capturas, se decomisaron tres armas de fuego, 4 armas traumáticas y munición para las mismas.
Por la capacidad de los transformadores que se encontraron instalados de manera directa, se estima que este predio puede tener uno consumo mensual entre $40 y $50 millones. De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz Torrente, la empresa había presentado una denuncia penal por el delito de defraudación de fluidos, adicionalmente, una fuente no formal presentó denuncia por el posible delito de porte ilegal de armas, lo que dio lugar a que la Fiscalía General de la Nación ordenara el allanamiento en el inmueble, el cual trajo como resultado la detección del robo de energía, las capturas y el decomiso de las armas anteriormente mencionadas.
La Fiscalía realizó las imputaciones pertinentes y adelantará el proceso por el delito de defraudación de fluidos. Actualmente, Air-e lidera cerca de 600 denuncias penales en conjunto con la Fiscalía por defraudación de fluidos y concierto para delinquir, con cerca de 200 personas ya capturadas, cifras que no dejan de aumentar.