El proceso de elección del pasado lunes fue anulado porque en la urna aparecieron 103 votos, pero solo había 102 senadores presentes, es decir, había un voto de más.
El Senado de la República convocó nuevamente para este martes 19 de noviembre la plenaria para repetir la votación en la que se elegirá al magistrado de la Corte Constitucional de la terna presentada por el Consejo de Estado.
Esto se da de manera inédita por los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando se llevó a cabo este mismo proceso, el cual fue tildado de fraudulento por la aparición de un voto adicional.
Esto sucedió cuando la Secretaría del Senado tras contar los votos mencionó que aparecieron 103 papeletas y en el salón elíptico habían 102 senadores, es decir, había un voto de más y no se sabía de quien era.
En ese orden, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, levantó la sesión y declaró nulo el proceso de elección, el cual había dejado como resultado un empate entre los ternados Claudia Dangond y Miguel Polo, quienes obtuvieron 50 votos cada uno, hubo dos votos en blanco y uno sin tachar.
En ese sentido, el mismo presidente de la corporación decidió citar la plenaria nuevamente para este martes 19 de noviembre, la cual fue convocada para las 10:30 a. m. En ella se repetirá la votación que busca elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional entre los ternados Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Tobar.
Aunque se desconoce que sucedió realmente, muchos senadores entregaron sus precisiones, entre ellos, Humberto de la Calle, quien ante los medios de comunicación aclaró que el escándalo surgido se debió a un simple error de imprenta, no a un intento de fraude, como se especuló inicialmente.
“Había dos votos pegados desde la imprenta, y la prueba está en que el segundo de esos votos no fue marcado”, explicó De la Calle, desmintiendo las acusaciones de manipulación electoral que circularon en el recinto.
Por su parte, el senador Cepeda sostuvo: “Hay dos versiones, una, algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados, de cualquier forma vamos a proceder así: Revisión de las cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad”.
Por último sostuvo que: “Hoy no hubo transparencia, se violó la ley, 102 senadores depositaron 103 votos, por eso no pudo seguir la plenaria y la apelación se tramitó y no hubo el quorum necesario”.
Lo cierto es que la pugna por la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional está dividida, pues aunque Claudia Dangond y Miguel Polo pican como los opcionados siendo ambos conservadores, el respaldo de los aliados del Gobierno Petro al último, han desatado los criterios de la oposición a favor de la primera.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán