El grupo armado señaló que un video en el que se amenazaba al presidente Petro y se atribuí a alias Naín o el Bendito Menor es falso.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) se pronunciaron sobre el operativo militar del Ejército Nacional contra uno de sus frentes en zona rural del municipio de Dibulla, en La Guajira.
Según el grupo armado, la acción se produjo en la tarde-noche del 14 de enero de 2026 y habría involucrado ataques “por cielo y tierra” contra el Frente Javier Cáceres mientras sus integrantes se encontraban en las montañas de la Sierra Nevada.
En un comunicado dirigido a la opinión pública y al Gobierno nacional, las ACSN calificaron el operativo como un hecho que “profundiza el dolor y afecta la tranquilidad de las comunidades campesinas, cafeteras y demás pobladores de la región”.
No obstante, afirmaron que mantendrán su respaldo a una salida negociada del conflicto y su adhesión a la política de “Paz Total” promovida por el presidente Gustavo Petro.
El pronunciamiento también abordó la circulación de videos en redes sociales que, según la organización, les atribuyen mensajes amanezantes contra el presidente Gustavo Petro, principalmente a uno de sus cabecillas alias el Bendito Menor o Naín.
Las ACSN negaron la autenticidad de esos contenidos y aseguraron que fueron generados con inteligencia artificial. De acuerdo con el grupo, dichas piezas formarían parte de una estrategia de desinformación para indisponerlos frente al Ejecutivo.
En ese sentido, pidieron a la ciudadanía abstenerse de compartir ese material y señalaron que los únicos comunicados oficiales son los emitidos por su Estado Mayor.
El episodio se produce en un contexto de tensiones persistentes en el norte del país, donde el Gobierno busca avanzar en diálogos y desescalamientos con distintos grupos armados, mientras mantiene operaciones de control territorial por parte de la fuerza pública.




