Esperándose la oficialización del senegalés Sadio Mané y del italiano Marco Verratti, serían en total 16 jugadores de peso inscritos para la nueva temporada.
Por: Iván Peña Ropaín.
Aunque ya se venía dando mucho tiempo atrás, pero en menuda intensidad, con la llegada el 30 de diciembre pasado de una de las máximas estrellas en la historia del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo, al club Al-Nassr del fútbol de Arabia Saudita, el aterrizaje de estelares y de otros futbolistas de gran proyección, algunos con una edad casi para el retiro y otros que aún cuentan con mucho más tiempo para seguir jugando en Europa, se ha disparado notablemente.
Hasta el momento y aguardando porque se concrete la nueva noticia: el senegalés Sadio Mané pasando del Bayern Múnich de Alemania al Al-Nassr, club donde juega el portugués CR7, serían 16 los jugadores de dichas características fichados por clubes de ese balompié del Medio Oriente, el cual, para nadie es un secreto, maneja la mayor chequera en el fútbol orbital, tanto que hasta un futbolista decidió abandonar al Real Madrid para hacer parte del actual campeón de la Liga Saudí, Al-Ittihad.
Jugadores que aterrizan en el balompié árabe
Cristiano Ronaldo, quien luego de su salida del Manchester United de Inglaterra y de jugar con su Selección Portugal en el Mundial de Catar 2022 no tenía club, terminó rompiendo el mercado al pactar su contratación con otra de las escuadras importantes de la Liga Saudí: Al-Nassr.

El apodado ‘Bicho’, de 38 años y quien está en una edad que en esta profesión es víspera del final de la carrera como futbolista, firmó un contrato récord con el conocido en ese país como Ola Azul, concerniente a 200 millones de euros por cada temporada hasta junio de 2025, convirtiéndose de este modo en el jugador mejor pago en el mundo en la actualidad.
Al luso, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, se le sumó hace poco en esa Liga otro grande en este deporte, el francés Karim Benzema, quien se incorporó al Al-Ittihad procedente del poderoso Real Madrid de España, con el que venía de izar la Liga española (2022), Supercopa de España (2022), Champions League (2022), Supercopa de Europa (2022), Mundial de Clubes (2022) y la Copa de España (2023).

El atacante galo, de 35 años, cobrará unos 100 millones de euros anuales por las tres temporadas que firmó con el apodado El Tigre.
Otro de los catalogados estelares, que también ha hecho parte importante de la Selección Francia e igualmente se unió al Al-Ittihad, es el volante N’Golo Kanté, quien con apenas 32 años tenía más para dar en el Viejo Continente, donde venía militando en el Chelsea de Inglaterra.

Este férreo volante de marca, nacido en la capital francesa París, ganará anualmente por los cuatro años que fichó un sueldo de 25 millones de euros.
Con tan solo 31 años, lo que quiere decir que podía seguir en el fútbol de la élite, donde estaba jugando con el poderoso Liverpool de Inglaterra, el brasileño Roberto Firmino también quiso ir asegurando su futuro con los enormes dividendos que pagan en Medio Oriente.

Quien también ha figurado en la delantera de la Selección Brasil se hizo nuevo jugador del Al-Ahli, que igualmente pertenece a la Liga Saudí, y percibirá en cada un de las tres temporadas un total de 60 millones de euros.
El inglés Jordan Henderson, excompañero del jugador Firmino y del colombiano Luis Díaz en el Pool, igualmente decidió dar el salto a tierras árabes, más precisamente al Al-Ettifag, que terminó séptimo en la temporada 2022-2023.

El centrocampista Henderson, de 33 años, ganará un aproximado de 36 millones de euros por tres períodos en el bautizado en esa región como El primer campeón.
El argelino Riyad Mahrez se fue, luego de ganar el triplete con Manchester City (Liga, FA Cup y Champions), al Al Ahli Saudí, siendo ahora compañero de Firmino.

El extremo derecho exManchester City, de 32 años, en las cuatro temporadas que tendrá con esa escuadra le enviarán a su cuenta cerca de 34 millones de euros.
El golero francés con nacionalidad senegalesa, Édouard Mendy, quien venía de jugar con Chelsea, se convirtió en nuevo jugador del Al Ahli, con apenas 31 años y mucho por seguir dando en Europa.

Mendy, quien arquea para la Selección Senegal, ganará un total de 11 millones de euros en cada una de las tres campañas por las que fue contratado por el apodado El Real.
El también franco-senegalés Kalidou Koulibaly se fue para Arabia Saudita a uno de los grandes, el que en su momento le hizo la inimaginable oferta de 500 millones de euros por temporada a Lionel Messi, pero la que este no aceptó: Al-Hilal.

El también internacional de la Selección Senegal y exjugador del Chelsea, de 32 años, ganará 24 millones de euros por la temporada firmada.
El portugués Rúben Neves también va con Al Hilal, concretando con este equipo al que llaman El Líder del país, un contrato por tres períodos, ganando 55 millones de euros.

Neves, de 26 años y uno de los tenidos en cuenta en el seleccionado portugués, decidió incursionar en el balompié árabe tras su paso por el Wolverhampton de la Liga inglesa.
El volante de contención Marco Verratti, quien viene de figurar en el PSG de Francia, pactó jugar tres años con Al-Hilal por un sueldo anual que sobrepasaría los 30 millones de euros.

Aunque no se ha oficializado su llegada, ya se dice que es un hecho que el jugador de la Selección Italia aterrizará en ese club saudí, que es el mejor armado hasta ahora para el campeonato 2023-2024.
A ese mismo Al-Hilal se inscribe otro nombre de los jóvenes de relevancia en el fútbol del Viejo Continente, el delantero brasileño Malcom, quien jugara en Barcelona de España y actualmente vestía las prendas del Zenit de Rusia.

Este rápido futbolista, de 26 años, estará con ese club saudí durante tres campañas, llegando a devengar en cada una de ellas casi 20 millones de euros.
Otro joven para esta profesión, el español nacionalizado a serbio, Milinkovic-Savic, es una más de las contrataciones de nombre del Al Hilal, llegando a ese club procedente de la Lazio de Italia.

Savic, mediocampista de 28 años, llegará a embolsillarse la suma de 15 millones de euros en las tres temporadas que esté con su nuevo club.
El brasileño Alex Telles será compañero de CR7 con Al-Nassr, al que llega procedente de otro combinado que tuvo relación con el astro portugués, Manchester United, que lo había cedido a préstamo al Sevilla de España.

Telles, de 30 años, firmó con la Ola Azul por tres postemporadas en las que facturará el dígito de 8 millones de euros anuales.
Aparece en este listado Marcelo Brozovic como otra de las adquisiciones rimbombantes del Al-Nassr proveniente del fútbol de Europa, más exactamente del Inter de Milan de Italia.

Este futbolista croata, de 30 años y quien se mueve por zona medular de la cancha, estará allí por dos campañas, metiendo en su cartera 25 millones de euros anuales.
Uno de los últimos en agregarse a esa Liga fue el brasileño Fabinho, de 29 años, que se pondrá la del Al-Ittihad por tres temporadas, ganando en cada una 45 millones de euros.

Fabinho viene de ser figura importante del Liverpool, siendo otro de los compañeros de ‘Luchito’ que abandona las toldas del liverpuliano.
Hasta ahora, Al-Hilal, que finalizó tercero en la tabla por detrás de Al-Nassr, subcampeón, y de Al-Ittihad, campeón, con cinco es el club de la Liga Saudí que más contrataciones de renombre ha fichado en el último mes. Lo sigue el cuadro de CR7, que de llegar Mané, tendría cuatro, agregando a Cristiano, quien había llegado para la temporada anterior.
En el tercer puesto del podio aparece el club Al-Ahli con tres jugadores, seguidamente figurando en ese orden Al-Ittihad con 3 y, finalmente, Al-Ettifag con uno.
Esta Liga Saudí, que sigue cotizándose no solo por su chequera sino por las contrataciones de jugadores importantes procedentes de Europa, iniciará en su temporada 2023-2024 el viernes 11 de agosto.