impactonews.co

toque de queda1
Impacto News

Impacto News

Toque de queda y ley seca en el Atlántico: Barranquilla sin restricciones

El alcalde Jaime Pumarejo consideró que el puente festivo no supone un riesgo para la salud de los barranquilleros.

Las medidas se aplicarán para el puente festivo de Reyes Magos en 22 municipios del departamento del Atlántico con el fin de evitar el desorden y el aumento de contagios por COVID-19. En una reunión virtual convocada por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, los mandatarios municipales acordaron decretar toque de queda y ley seca de la siguiente manera:

• Desde las 10:00 p.m. de este viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del sábado 9 de enero.
• Desde las 7:00 p.m. del sábado 9 de enero hasta las 5:00 a.m. del domingo 10 de enero.
• Desde las 7:00 p.m. del domingo 10 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes festivo 11 de enero.
• Y desde las 7:00 p.m. del lunes 11 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.

La gobernadora explicó que “Si bien en el departamento la velocidad de contagio se mantiene y la ocupación de unidades de cuidados intensivos no ha superado el 58 por ciento, en las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en el departamento del Atlántico relacionado con diferentes factores. Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia”.

Medidas estrictas para el municipio de Malambo

Las autoridades invitaron a la comunidad a acatar la norma y autorregularse

En Malambo se unificó el toque de queda durante el puente festivo. El alcalde Rumenigge Monsalve expidió el decreto 04 del 8 de enero del 2021 con medidas estrictas para el municipio.

Sin embargo, después del primer Consejo Ordinario de Seguridad, que se realizó en el Palacio municipal y que estuvo encabezado por el mandatario, en el que participaron las Secretarías de Gobierno, Salud y Tránsito, Hospital de Malambo, Personería, autoridades de Policía y Fuerzas Militares, se determinó ampliar la medida de ley seca, del sábado 9 hasta el lunes 11 de enero, desde la 1 p.m. a 5 a.m. 

Soledad acogió el toque de queda y ley seca departamental

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expidió el Decreto 003 del 7 de enero de 2021, en cumplimiento del Decreto Departamental N°010 del 7 de enero de 2021. En consecuencia, se decretó el toque de queda, y se prohíbe el expendio y el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio en el municipio de Soledad.

“Hemos implementado las medidas pertinentes debido al aumento en las cifras, en la ocupación de las camas de cuidados intensivos – UCI, y el riesgo de contagio que pueda presentarse este puente festivo en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19, adoptando de manera preventiva las medidas restrictivas de toque de queda nocturno y ley seca en el municipio de Soledad”, sostuvo el mandatario.

En Barranquilla no habrá restricciones

Pese al preocupante comportamiento de los ciudadanos, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que el puente festivo no supone un riesgo de salud para los barranquilleros; por el contrario, afirmó que: “Supone más bien una necesidad de los barranquilleros de seguirse cuidando. Nuestra salud pública está estable”. Además, reiteró que Barranquilla sigue siendo la ciudad con más camas UCI de Colombia, según el número de habitantes, y que en el comportamiento de los ciudadanos radica que no se tengan que vivir más momentos difíciles.

Recientemente Barranquilla envió 20 ventiladores como apoyo para las UCI de Bogotá

Si bien no se establecieron medidas de toque de queda ni ley seca, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos para que actuaran cuidadosamente frente a los riesgos que representa el virus: “Aunque Barranquilla está en una posición más tranquila, no podemos cantar victoria. El llamado es a la prudencia en este puente festivo”, manifestó.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: