El mandatario señaló que “no se gobierna con corrupción”.
Debido a los innumerables hechos de corrupción que se han suscitado al interior de muchas dependencias y entidades del Gobierno, durante su mandato y el de sus antecesores, el presidente Gustavo Petro dió directrices claras a sus funcionarios de gabinete de denunciar y sacar a la luz todo hecho que atente contra las buenas prácticas gubernamentales.
“Todas las personas que hoy dirigen entidades del Gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Esta disposición de Petro se da en el marco de los hechos y escándalos que han involucrado a varios funcionarios de su gobierno, el más reciente de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres, UNGRD, que renunció por presentas irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques que llevarían agua a los territorios más apartados de La Guajira.
En ese sentido, el presidente indicó que “No se gobierna con corrupción”, dejando ver que la renuncia de Olmedo y las constantes modificaciones dentro de su gabinete obedecen a investigaciones y actos propios de hechos punibles en detrimento de los recursos del Estado.
Sobre la UNGRD es preciso mencionar que por determinación del mandatario de la República, Carlos Carillo se convirtió en el nuevo director de la entidad tras la salida de López, el cual expresó al asumir el cargo:
“Algunos llegan a hacer esa política de la más barata. Eso no va a pasar aquí. Yo soy un director que hace parte de un Gobierno, voy a defender las banderas de un Gobierno, pero vamos a gobernar para todos. Tenemos que hablar de esas formas de contratación. El hecho de que la Unidad pueda contratar por su naturaleza jurídica, no implica que pueda hacer lo que se le da la gana y ahí es donde viene el compromiso con la transparencia. Vamos a ver qué pasa cuando le quitemos la contratación a la política tradicional. Voy a sacar a los mercaderes del templo”, puntualizó el nuevo director de la UNGRD.
Informe: Luis Ángel Terán