impactonews.co

Destacada kitesurft
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Todo un éxito el Mundial de Kitesurf 2022!: Brasil reinó en aguas del Atlántico

La extraordinaria organización del certamen marítimo le aseguró al Atlántico ser nuevamente sede en 2023.

Por: Iván Peña Ropaín.

Con los aplausos de los miembros de la GKA  (Global Kitesports Association) Kite World por la excelente organización del evento deportivo y con una alta calificación para el departamento del Atlántico por las formidables condiciones ofrecidas por Salinas del Rey, terminó el domingo 6 de marzo el Mundial de Kitesurf 2022 que dejó la bandera de Brasil instalada en lo más alto del podio tanto en la rama femenina como en la masculina.

Colombia por vez primera fue sede de este torneo acuático de talla internacional y que abrió con su primera parada orbital en las playas de Juan de Acosta (Atlántico), donde más de 30 expositores de esta extrema disciplina desplegaron todo su talento durante los cinco días de intensas competencias, siendo los mejores la brasileña Mikaili Sol, quien ratificó porqué es la número uno en su rama alzándose con el título de campeona, y su compatriota Manoel Soares, quien hizo lo propio en varones.

Celebración en el podio femenino: Mikaili (centro), Bruna Kajiya (izq.) y Rita Arnaus (der.)

Como grata noticia para el kitesurf colombiano no solo fue el hecho de la impecable organización de esta magna actividad, en cabeza de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sino también el que la bandera de Colombia se encaramara en el tercer peldaño del podio gracias a las destacadas actuaciones con su tabla deslizándose sobre el fulgurante oleaje y haciendo espectaculares malabares en el aire del caleño Juan Rodríguez, uno de los mejores ‘riders’ que tiene Colombia en la actualidad.

“El departamento del Atlántico le puso el alma a este Mundial de Kitesurf y tendremos una nueva parada en 2023”, fueron las palabras iniciales de la gobernadora Elsa Noguera ayer en la clausura de la primera salida de esta cita mundialista, que dejó para los sectores gastronómicos, hoteleros y el negocio informal de esa zona de Santa Verónica ganancias por alrededor de los 1.000 millones de pesos; la hotelería de esa población del occidente atlanticense fue la mayor beneficiada por su ocupación del 100%, en el que el 83% de los ocupantes fueron extranjeros entre deportistas, personal de la GKA, turistas y prensa.

Ondeando la bandera ‘tricolor’, el caleño Juan Rodríguez expresa su felicidad por el tercer lugar conquistado

“Hace dos años se convirtió en un sueño, cuando visitamos Salinas del Rey recién posesionados en la Gobernación, y veíamos que había muchos extranjeros en estas playas y que el lugar tenía todas las condiciones naturales, pero no había apoyo institucional. A partir de ahí decidimos empezar a apoyar a estos deportistas desde la Gobernación del Atlántico y comprendimos que era una gran oportunidad para el turismo de Santa Verónica, y los hoteles y restaurantes estuvieron llenos y ni hablar lo que ha sido la fiesta para los atlanticenses, que han llegado a Salinas a disfrutar este show espectacular. Gracias a la GKA por creer en el Atlántico, por creer en Colombia”, afirmó la Gobernadora en otro aparte en su discurso de clausura.

El alcalde Higgins y la Gobernadora Noguera junto a miembros de la GKA

La mandataria terminó agradeciendo nuevamente a los realizadores de este Mundial de Kitesurf y asegurándoles: “el próximo año tendremos una nueva parada aquí en Salinas del Rey, eso es lo que más contentos nos tiene. Esto fue todo un desafío, porque queríamos que la pasaran bien aquí para que de verdad nos mereciéramos esa parada en 2023, donde van a encontrar no solo unas playas lindas, sino el mejor Centro de Deportes Náuticos de Colombia para brindarles unas condiciones mucho mejores a nuestros visitantes”.

Entre tanto, para la GKA fue increíble desarrollar en Colombia la primera parada del calendario mundial y, según su tour mánager, Tom Hartmann, se llevan en su corazón a Salinas del Rey y al Atlántico.

“Lo que más hemos sentido en esta parada es esa vibración, el cariño y la energía que ha entregado el público en Salinas del Rey a los mejores ‘riders’ del mundo. Vivimos una muy buena fiesta colombiana y lo más importante es que el próximo año volvemos con mucha más fuerza. Muchas gracias a todos”, señaló el dirigente deportivo.

Por su parte, en la ceremonia de cierre el alcalde de Juan de Acosta, municipio que estuvo en el lente mundial del kitesurf durante cinco días, Carlos Higgins, sostuvo: “En Santa Verónica se movió la economía, vimos los restaurantes y hoteles llenos. El balance es muy positivo, este evento ha mostrado a Juan de Acosta a nivel nacional e internacional. Esperamos que el próximo año se siga celebrando para que nuestra gente y la economía del municipio se siga dinamizando. Desde la administración municipal vamos a seguir apoyando este importante evento”, aseguró el Alcalde.

En el podio los seis mejores del mundial: los brasileños Mikaili y Soares, en el centro, y Kajiya y Mario, a la izquierda. Al costado derecho la española Arnaus y el colombiano Rodríguez

Brasil bailó samba sobre las olas

Más de 30 kitesurfistas de todos los rincones del mundo dijeron presentes en Santa Verónica, entre ellos los más laureados: Mikaili Sol y Rina Arnaus, primera y segunda en el escalafón mundial, respectivamente, el francés, número uno en hombres, Arthur Guillebert, y el dos, el español Jeremy Burlando.

Y fue la bandera de la tierra de la samba que se erigió en lo más alto tanto en la rama femenina como en la masculina, en las que las competencias de las mujeres dieron las primeras finales este fin de semana.

La uno del globo terráqueo Mikaili y su congénere Bruna Kajiya, fueron las mejores en esta primera parada Colombia 2022, terminando campeona y subcampeona, respectivamente, e imponiéndose a la española Rita Arnaus, quien gracias al tercer lugar en el que culminó conserva de forma parcial el segundo lugar en el tablero general.

El que la europea no se haya alzado con el título, o por lo menos con el segundo puesto en el campeonato desarrollado en Juan de Acosta, fue una sorpresa para los expertos que habían vaticinado que en los puestos 1 o 2 se situaría la ‘rider’ ibérica.

Pero el mayor asombro se dio ayer al termino de las pruebas, brillando por su ausencia en el medallero general los nombres del francés Guillebert y del español Burlando.

En esta oportunidad fueron los ‘cariocas’ Manoel Soares, campeón, y Carlos Mario, subcampeón, y el colombiano Juan Rodríguez, con el tercer lugar, los que posaron para foto arriba del podio.   

Soares mostró mayor destreza sobre las olas atlanticenses en la semifinal, a la que tampoco pudo acceder ni el francés ni español; ambos se habían quedado en la serie anterior.

Por su lado, Mario había conseguido clasificar a la gran final al ser el mejor en la otra llave semifinal, en la que estaban los ‘riders’ patrios Juan Rodríguez y Valentín Rodríguez.      

Otro kitesurfista nacional que participó en este mundial fue el guajiro Nelson Gómez, quien se mostró como uno de los muy buenos prospectos que tiene Colombia en esta disciplina. Estuvo cerca de acceder a una de las dos series semifinales, sin embargo, una lesión en su rodilla derecha lo marginó de las competencias.  

¡Puro sabor a Atlántico!

Los trofeos entregados a los tres vencedores de cada rama fueron confeccionados por artesanos atlanticense con la madera náufraga reciclada en las jornadas de limpieza de playas que se realizaron días previos al evento.

Igualmente, en el cierre de la clausura se dio un gran show musical amenizado por la agrupación ‘Papayabrass’, de Santo Tomás; por los bailarines urbanos ‘Caribe Soy’, de Sabanalarga; y por Dalfre Cantillo, el ‘Hombre Fuego’ de Salgar. Así mismo, se ofreció a los presentes un espectáculo con los ‘Acróbatas de Tedamu’s, de Polonuevo.

Y es que el paladar de los extranjeros tampoco escapó de los encantos del Atlántico. Propios y visitantes disfrutaron de la variada gastronomía que se ofrecía en medio de las pugnas acuáticas en el Festival de la Comida de Mar de Santa Verónica, que casualmente tuvo su segunda edición con la realización del Mundial de Kitesurf.

Concluido este importante suceso deportivo para el país, se pueden concluir dos cosas: primero, el Atlántico sigue evidenciando que nada le queda grande, y más para seguir trayendo actividades que para muchos son desconocidas, pero que igualmente gozan de un enorme reconocimiento en el mundo del deporte. Segundo, y que es lo mejor, Juan de Acosta, con sus playas de Salinas del Rey, será a partir de estos momentos un destino perfecto para que los profesionales kitesurfistas de Colombia y el planeta, o para aquellas personas que solo lo practican por simple gusto, vengan a entrenar este extremo deporte marítimo.

Y ni decir de lo acogedora y grata que es la atención de los habitantes de este municipio costero del departamento Atlántico, quienes desde ya se prepararán porque la parada que les toque cobijar en 2023 sea muchísimo mejor que la de 2022.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO