La medida total se implementa en consecuencia por el alto riesgo en que se encuentra ese municipio por la presunta compra de votos.
Durante el desarrollo de las labores de vigilancia, control y seguimiento que vienen haciendo entidades como la Misión de Observación Electoral (MOE), se ha advertido que en hay un alto riesgo electoral en el municipio de Soledad, Atlántico, por el posible incurrimiento en delitos que atentan contra la democracia.
A raíz de esto, en las últimas elecciones que se han ejecutado, se ha optado por la utilización de biometría en los diferentes accesos de puestos de votación, sin embargo, esto contrario a facilitar el fácil desenvolvimiento de los comicios, entorpecía un poco la acción para que los ciudadanos ejercieran con rapidez su derecho al voto.
Por tal motivo, atendiendo ambas eventualidades, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado que para las elecciones territoriales que se efectuarán este domingo 29 de octubre, se implementará la medida biométrica, pero en cada una de las 1.019 mesas que componen los 13 puestos de votación habilitados en Soledad.
El registrador nacional Alexander Vega Rocha, había anunciado la implementación de esta medida de control a raíz de “los antecedentes en la compra de votos que se han suscitado en Soledad”, optando por primera vez en la adopción de este sistema de “identificación biométrica en la totalidad de las mesas”.
Incluso, conociendo un poco todas las movidas de corrupción electoral que se han denunciado, algunos candidatos han advertido a las autoridades y a la ciudadanía en general para que sean garantes de la democracia y mantengan un control y una vigilancia constante en las zonas de votación, invitando a denunciar cualquier irregularidad que observen.
Artículo relacionado: Alcira Sandoval invita a las autoridades y a los soledeños a ser vigilantes en las elecciones