Todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención sin problemas, aseguró el presidente.
El hundimiento de la reforma a la salud y la intervención a la EPS Sanitas y Nueva EPS han desatado numerosos comentarios y mucha polémica en el plano político nacional, sobre todo entre sectores aliados y de oposición al Gobierno nacional, los cuales se han dedicado a criticar o respaldar los acontecimientos suscitados desde Presidencia y el Congreso de la República en los últimos días.
Centrando la atención en la intervención de estas dos entidades prestadores de salud, las más grandes del país, el presidente Gustavo Petro salió al paso de las especulaciones y manifestó que esta no es ninguna decisión a la ligera o pretensiosa, contrariamente, aseguró que es en procura de generar estabilidad y un servicio de atención eficiente a los usuarios, dadas las insuficiencias presupuestales y patrimoniales presentadas dentro de ellas.
Artículo relacionado: “Gobierno anterior acabó con 13 EPS, nosotros intentamos reordenarlas”: Petro a Duque tras intervención a Sanitas
En primera instancia, el jefe de Estado dijo que en las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora, configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores, a los que deben dineros la EPS y representantes de los pacientes.
Seguidamente, acotó que al paciente debe restablecérsele su derecho a elegir su médico como opción preferencial y libre, aclarando que complementariamente lo hará la IPS de recepción. Por esta circunstancia, invitó a los alcaldes y gobernadores a construir redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales en coordinación con el Ministerio de salud, en el que ninguna IPS pública o privada acreditada sea excluida.
“ADRES construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad. Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas”, sostuvo.
Artículo relacionado: Superintendencia de Salud también interviene a la Nueva EPS, la más grande del país
En adición, el presidente de la República indicó que el objetivo es “evitar una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud”, criticando a su vez el accionar de muchos congresistas de no propender una modificación en este aspecto, toda vez que la propuesta suya de reforma a la salud fue hundida sin dar paso a un análisis o revisión de modificaciones.
“Todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continúa sin problemas. Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy. El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, afirmó Petro.
Por último, añadió que los giros a las EPS se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. “Tal como ordena la Ley Estatutaria de Salud y la Constitución, habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito, pero, además, con capacidad de referencia”, concluyó el presidente Gustavo Petro.
Artículo relacionado: “Gobierno insistirá en que Colombia necesita una reforma a la salud”: Mininterior tras hundimiento del proyecto
Informe: Luis Ángel Terán