Entre los afectados, todos hinchas del club chileno, dos se hallan en delicado estado al ser arrojados desde las graderías. Otros por su parte fueron apuñalados.
Por: Iván Peña Ropaín.
Una vergonzosa noche producto de la violencia que siembran las ‘barras bravas’ en el mundo del fútbol, más en el sudamericano, se vivió en las graderías del estadio Libertadores de América, en Avellaneda, Argentina, en medio del cotejo por la vuelta de octavos de final de Copa Sudamericana entre los clubes Independiente y Universidad de Chile.
En el sector alto de una de las tribunas populares de ese escenario se produjo una violenta confrontación entre ‘barristas’ de ambos clubes, dejando escenas demasiados abyectas que ya dan la vuelta al mundo y producen reacciones de rechazo.

Una de esas es cuando se ve a uno de los adeptos al conjunto chileno, con el fin de huir de una horda de hinchas del elenco argentino que los perseguía, volarse una de las mallas que delimitan las tribunas. Su idea fue que no lo atraparan, pero ello fue su peor decisión, ya que sus martirizadores lo terminaron arrojando al vacío.
Misma mala suerte corrió otro de los seguidores de La U, quienes cayeron de una gran altura. Según informaciones que se manejan desde Argentina, estas dos personas no murieron, muy a pesar de la altitud, empero sí resultaron gravemente heridos.

A esas indignantes imágenes se suman otras como las de partidarios del apodado Diablo Rojo, que tras invadir en masa y correr a los del cuadro rival, les dieron con todo a estos últimos, hasta puñaladas, siendo esos aquellos que no pudieron evacuar a tiempo como lo hicieron decenas de sus compañeros. Otros de los que no lograron salir de la sección de ese estadio fueron robados y desnudados y los hicieron correr hacia las afueras del escenario futbolero en medio de burlas.
En el balance que maneja en estos momentos las autoridades policivas de la ciudad de Avellaneda, a la que de paso denuncian los ‘barristas’ chilenos al ser permisivos ante las agresiones de las que fueron objetos y porque varios de sus uniformados también los cascaron sin piedad, se habla de 20 heridos (varios apuñalados), 300 hinchas del equipo visitante detenidos y millonarios daños materiales en el estadio.
Sobre el tema futbolístico, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no se ha pronunciado respecto a qué determinación tomará con relación a si se termina o no este cotejo, el cual marcaba un 1-1, resultado que clasificaba parcialmente al conjunto austral porque había ganado en la 1-0.





