La Fiscalía solicitó que el exmandatario sea condenado, mientras que su defensa pide que sea absuelto. La jueza del caso tiene 20 días para decidir.
Este martes 8 de julio finalizó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el curso del proceso judicial en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal —soborno a testigos.
La Fiscalía y la defensa del exjefe de Estado terminaron sus alegatos después de extensos meses de estudio y descubrimiento de pruebas en las que rindieron declaraciones exparamilitares implicados como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez.
Al término del juicio, al expresidente le fue concedida la palabra y reiteró ser inocente de los cargos que se le imputan, por lo que solicitó a la jueza Sandra Liliana Heredia que lo absuelva.
“Señora juez, he procurado decirle lo que dicta mi corazón. Yo le pido a usted que me absuelva. Yo no busqué testigos, pedí verificaciones. Yo no dije vayan a buscar testigos en las cárceles para desacreditar al senador Cepeda. Yo pedí verificaciones precisas”, señaló Uribe Vélez.
En consecuencia, la jurista dijo que iba a tomar unos días para emitir el sentido del fallo y fijó para el 28 de julio, a las 8:30 de la mañana. Dado lo anterior, para esa fecha se conocerá si el expresidente es condenado o absuelto por los delitos que se le endilgan.
El proceso se sostiene en acusaciones de que Uribe y su abogado, Diego Cadena, habrían incentivado testimonios falsos de exparamilitares en contra del senador Iván Cepeda, quien lo vinculó hace años con la creación de grupos paramilitares.
El caso se abrió formalmente con una acusación en marzo de 2024, tras años de idas y venidas judiciales. En 2018 la investigación fue abierta por la Corte Suprema de Justicia, luego que Uribe demandara a Cepeda por difamación.
El inicio del juicio oral en febrero de 2025 enfrentó suspensiones por recusaciones y tutelas, sobre todo relacionadas con la imparcialidad de la jueza Sandra Liliana Heredia. Sin embargo, estas interrupciones fueron levantadas por tribunales superiores.
Al cierre del juicio, el senador Iván Cepeda destacó el trámite y desarrollo del proceso después de 13 años e indicó que hoy lo llena de mucho orgullo y alegría haber llegado a este punto. “Creemos firmemente que el expresidente Álvaro Uribe debe ser condenado”, expresó.
#ATENCIÓN | El senador Iván Cepeda (@IvanCepedaCast) aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez será condenado el próximo 28 de julio. “Son 13 años de este largo proceso judicial y hoy sentimos, con mucho orgullo y alegría, haber llegado a este punto” pic.twitter.com/I5fNjU27wb
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 8, 2025
A su vez, el abogado Jaime Lombana, defensor del expresidente Álvaro Uribe, precisó que su cliente es inocente y que sus argumentos fueron válidos para demostrar esto.
“Toca esperar el 28 de julio, nosotros tenemos la convicción de la inocencia absoluta y plena de Álvaro Uribe Vélez. Se ha demostrado en el juicio público la ausencia de fundamentos para las conductas que fueron acusadas”, aseveró.




