La agremiación entregó cinco propuestas que tienen como propósito reducir las altas tarifas de energía en esta zona de Colombia.
El tema tarifario de la energía eléctrica en la región Caribe de Colombia ha cobrado gran importancia en los últimos días, sobre todo luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro la semana anterior con la bancada costeña del Congreso de la República y los respectivos gobernadores de esta zona del país.
En ese concurso, al inicio de esta semana se conoció una carta que los gremios del sector energético (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis y Naturgas) enviaron al mandatario de la República, en el que expresan una serie de propuestas con el propósito de reducir las altas tarifas de energía en la Costa Caribe.
“Las empresas de Servicios Públicos están comprometidas con los colombianos, con prestar el mejor servicio a precios que no sean impagables por las familias, por eso desde hace varios meses venimos buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios”, se lee en uno de los apartes de la misiva.
En relación con esto, una de las propuestas esbozadas por el gremio es que se podría establecer un alivio con una destinación de $2,5 billones para los usuarios de esta región del país, del saldo que tienen pendiente por pagar a los prestadores del servicio. “Con esa medida se reduciría hasta un 17% el valor de la tarifa para febrero”, expusieron.
Otro de los planteamientos tiene que ver con la asignación de $1 billón para los dos prestadores del servicio de energía en el Caribe (Afinia y Air-e), la cual cubriría un 50% del valor promedio de pérdidas durante los próximos seis meses. Esta medida ocasionaría una reducción del 10% en la tarifa, según el gremio del sector energético.
Adicionalmente, la agremiación pidió en su carta que se asegure el pago total de la deuda oficial y de los usuarios constitucionalmente protegidos, que tiene una valor de $350 mil millones.
“Es importante recordarle a la ciudadanía que los precios no son arbitrarios y que dependen de una serie de factores tanto locales como internacionales y son fórmulas que están reguladas por la CREG”, manifestaron.
Por último, recomendaron que se deben generar las condiciones técnicas y la confianza inversionista para que los proyectos de energía en construcción y futuros, “especialmente los de Fuentes Renovables No Convencionales y las líneas de transmisión asociadas, entren en operación y entreguen más energía al sistema”.