La ciudad posee el menor porcentaje en esta materia dentro de la región Caribe.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), LA ciudad de Barranquilla posee la menor tasa de informalidad laboral de la región Caribe, ubicándose por debajo por debajo del promedio nacional que fue de 55,8 %.
El departamento estadístico tomó como medida el período comprendido entre abril y junio de 2023, donde se destaca que el indicador de trabajo informal fue de 54 %, lo que representó una caída de 1,2 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando la tasa se situó en 55,2%.
De la cifra total que representa 915 mil personas que actualmente se encuentran dentro de la población laboral ocupada en Barranquilla y Soledad, 421 mil están ejerciendo su labor de manera formal, mientras que 494 mil lo están haciendo de manera informal.
Este decrecimiento en materia informal respecto al año anterior (2022), deja ver que 39 mil nuevas personas que estaban en la informalidad se ubicaron en la legalidad y la formalidad del sector laboral para este nuevo año.
Igualmente, para el trimestre de abril a junio de 2023 el balance de trabajadores informales fue de 55,8%, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del año anterior que fue de 57,8 %, permitiendo ubicar a Barranquilla como la ciudad de la región Caribe con menor tasa informal.