Así llegó a su fin una novela que puso en peligro la participación de La Tri en la cita orbital catarí.
Por: Iván Peña Ropaín.
La tarde del martes 8 de noviembre el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó con la retirada de los tres puntos a la Selección de Ecuador de cara a la próxima fase sudamericana de clasificación mundialista y la conminó a pagar una multa de 100.000 francos suizos (101.000 USD) por el denominado ‘Caso Castillo’. No obstante, desestimó la exclusión de La Tri del Mundial de Catar 2022.
Las federaciones de Perú y Chile habían denunciado ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), inicialmente, la posible alineación indebida por Ecuador del jugador Byron Castillo, nacido en Colombia, en ocho partidos de las recientes Eliminatorias al Mundial catarí, por lo que reclamaron la exclusión del seleccionado ecuatoriano de la competición, a comenzar el próximo domingo 20 de noviembre.
Es de recordar, que la Comisión de Apelación de la FIFA había desestimado el recurso presentado contra Ecuador, por lo que los demandantes remitieron su queja al TAS, máximo rector del deporte a nivel mundial que se pronunció con la decisión mencionada anteriormente.
Tal procedimiento disciplinario se emprendió en mayo pasado, una vez concluyeron las Eliminatorias, donde Chile y Perú quedaron eliminadas. Señalaron que Castillo había nacido en Colombia y falsificó documentos para poder jugar con Ecuador.
Si bien el TAS admite que sí utilizó “un documento que contenía información falsa” (el pasaporte de Castillo), precisó que el jugador “era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Catar, puesto que “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.
TAS: “Se considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana”.
Bayron Castillo, nacido hace 23 años en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, y quien milita en el León mexicano, estuvo con Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, en los que su equipo ganó 14 puntos.