Ese tiquete al certamen orbital, que se efectuará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio, se lo pelearían ahora Los Ángeles de Estados Unidos y América de México, los dos mejores posicionados en el ranking Concacaf.
Por: Iván Peña Ropaín.
Luego de más de 6 horas de audiencias, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) definió la situación del Club León de México de cara a su participación en el Mundial de Clubes 2025, determinándose al final una respuesta negativa para la escuadra en la que milita el colombiano James Rodríguez.
El TAS respondió a la apelación presentada por León y en la que no compartía la decisión tomada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sobre negarle su participación en ese certamen orbital, debido a que sus dueños son los mismos que los del Pachuca de México, equipo que también competirá en enunciado campeonato, situación que prohíbe el reglamento:
“Rechazamos las apelaciones presentadas por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense (de Costa Rica) contra las decisiones de la FIFA en relación con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025“, se lee en el primer párrafo del comunicado emitido por el máximo tribunal del deporte.
Se agrega en el mismo: “El panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de Clubes de la Copa Mundial de la FIFA 2025 (Art. 10.1) relativos a la propiedad múltiple del club. El panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León establecido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. A su debido tiempo se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”.
Igualmente, el TAS le dio poder a la FIFA para que sea esta la que determine qué equipo reemplazará al Club León, entrenado el máximo rector del fútbol mundial a observar el tablero clasificatorio de la Concacaf para proceder.
Lo anterior querría decir que Los Ángeles FC de los Estados Unidos, que tienen en sus filas al colombiano Eddie Segura, y el América de México, que cuenta con el jugador de la Selección Colombia, Cristian Borja, jugarían un partido al ser los dos mejores equipos ubicados en la clasificación de la Concacaf y que no lograron cupo a dicha Copa Mundo, la cual se dará del sábado 14 de junio al domingo 13 de julio.




