Las condiciones meteorológicas dificultaron el aterrizaje del helicóptero en el que era trasladada la especie animal, tiempo en el que presentó fallas respiratorias y falleció.
Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Parque Jaime Duque informaron a la opinión pública que Tamá, el oso andino que estuvo bajo cuidado humano durante 11 años, falleció en busca de la libertad. Durante el proceso de traslado y liberación, se dio el deceso por causas que deben ser determinadas por personal científicos.
Esto ocurrió en horas de la tarde del miércoles 17 de diciembre, durante el vuelo en el que iba con personal médico calificado y con el respectivo seguimiento. Parques Naturales de Colombia explicó que no encontraron un lugar seguro donde aterrizar y tuvieron que regresar a Cúcuta, tiempo en el que el animal —en peligro de extinción— presentó fallas biológicas.
“Durante los intentos de aterrizaje nos enfrentamos a condiciones meteorológicas adversas que obligaron al equipo a tomar la decisión de retornar al aeropuerto de Cúcuta Camilo Daza para salvaguardar la vida de Tamá y el equipo humano que acompañaba el traslado y sus cuidadores durante estos 11 años”, comunicó la entidad.

Y agregaron: “En el regreso Tamá desafortunadamente dio signos de dificultad respiratoria que fueron atendidos oportunamente, sin embargo, lastimosamente no dio las respuestas a la atención médica prestada, la cual incluyó prácticas de reanimación que no dieron resultado y tuvimos el dolor de perder a Tamá en busca de la libertad”.
Frente a este suceso ya en el aeropuerto Camilo Daza se hicieron los respectivos acercamientos con las autoridades ambientales para definir de manera conjunta el proceso a seguir ante la dolorosa perdida.
Todo estaba listo para que Tamá conociera su mundo natural, pero en cuestión de segundos su vida se apagó.
Tamá inició el proceso de liberación el 16 de diciembre y durante el recorrido inicial fue monitoreado por un equipo técnico especializado en vida silvestre, sin presentar señales de alerta o complicaciones de salud.
El oso andino había sido evaluado previamente por personal especializado, cumpliendo los protocolos establecidos para su manejo, rehabilitación y liberación, conforme a la normatividad ambiental vigente.

Este proceso se venía consolidando hace tres años siguiendo los protocolos, evaluaciones médicas y seguimiento constante junto a los equipos del Santuario del Oso de Anteojos, la Fundación Wii, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corponor e Inparques Venezuela.
“Lamentamos profundamente este hecho que entristece hoy al país y expresamos nuestra solidaridad frente a la sensibilidad que genera la protección y conservación de la fauna silvestre. Para PNNC y Fundación Parque Jaime Duque, cada vida es valiosa y este desenlace ocasiona profunda tristeza al equipo de las entidades, las organizaciones comprometidas en su rehabilitación, traslado, liberación que genera reflexiones y aprendizajes”, concluyó manifestando la entidad en un comunicado.




