La decisión obedece a un ciberataque que afecta a páginas y portales de distintas instituciones gubernamentales.
El Consejo Superior de la Judicatura dispuso mediante un acuerdo, suspender los términos judiciales en el territorio nacional, desde el 14 hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.
La determinación se sujeta al ataque cibernético de seguridad que sufrió IFX Networks Colombia S.A.S. empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones y que presta servicios a distintas entidades públicas del orden nacional, entre ellas la Rama Judicial – Consejo Superior de la Judicatura, las plataformas de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria, así se conoció luego de que se sostuviera un Puesto de Mando Unificado.
“El Puesto de Mando Unificado confirmó que la empresa IFX Networks Colombia S.A.S. sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo ransomware (secuestro digital de datos y aplicaciones) que afectó algunas de sus máquinas virtuales en Colombia, lo que trajo como consecuencia la indisponibilidad en las plataformas de servicios de las entidades que tienen implementadas soluciones ofrecidas por dicha compañía”, señala el informe de la rama judicial.

En consideración con esto, el Consejo Superior de la Judicatura consideró necesario suspender provisionalmente los términos judiciales en todo el territorio nacional, exceptuando la disposición de algunos mecanismos y procedimientos jurídicos que se permean como necesarios.
“Se suspenden los términos judiciales, en todo el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, inclusive, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías”, precisó el organismo.


Del mismo modo, se conoció que la Fiscalía autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX Networks en Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios para adelantar las investigaciones sobre este ataque cibernético.