La víctima de la agresión física fue citada por la Procuraduría para que entregue su versión de los hechos.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses, sin remuneración, al funcionario Jaime Alonso Sánchez, quien agredió con un puño en el rostro y una patada en la pierna al viajero Juan Ramón Camarillo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 24 de noviembre.
Las agresiones fueron grabadas por una mujer, quien aseguró que el viajero le estaba preguntando al funcionario sobre algunas fallas en el chequeo biométrico y el empleado, el cual se habría levantado “con el pie izquierdo”, le brindó un mal trato y terminó golpeándolo en medio del altercado.
Artículo relacionado: ¡Indignante!: funcionario de Migración Colombia pateó a viajero en el aeropuerto El Dorado
Frente a ello, el mismo 24 de noviembre la Procuraduría General de la Nación ejerció el poder disciplinario preferente para investigar al funcionario de Migración Colombia y dijo que evaluaría las medidas que, de acuerdo con el Código Disciplinario Único, podían adoptarse en contra de este, entre las que se encuentra la suspensión del cargo mientras avanza el proceso.
Por su parte, el funcionario argumentó que solo había respondido ante múltiples agresiones verbales del viajero, aunque aceptó que haberlo golpeado no fue correcto y ofreció excusas por ello.
Esto se lee en el documento emitido por la Procuraduría sobre el caso: “La suspensión en el cargo es una medida cautelar de carácter provisional en tanto que existen derechos fundamentales de carácter general, como lo son la integridad personal y el derecho a la honra que marcan el respeto por la vida e integridad personal de los ciudadanos colombianos y extranjeros, además del buen trato, que merecen ser protegidos evitando que situaciones como la que dio origen a la investigación puedan ser replicadas”.
El director de Migración Colombia dijo sobre la decisión del ministerio público: “Queremos informar a la ciudadanía que saludamos la decisión que ha tomado la Procuraduría General de la Nación el día de hoy de suspender a la persona a la que hoy en día se le abre un proceso de investigación”.
De Camarillo se conoce que es ingeniero y doctor, ese día aterrizó en Bogotá tras viajar desde Río de Janeiro, Brasil, con escala en otro país, y que, tras lo ocurrido, fue citado por la Procuraduría para que diera formalmente su versión, la cual había emitido a través de un video en YouTube diciendo haber sido víctima de un “racismo estructural”.