Las autoridades y la ciudadanía han informado sobre la activación de artefactos explosivos y hostigamientos contra la fuerza pública.
Los departamentos de Cauca y Valle del Cauca amanecieron asediados por la violencia y la arremetida de los grupos armados ilegales a tan solo un día de la movilización convocada por el presidente Gustavo Petro y de la que participará este 11 de junio en Cali.
Autoridades y ciudadanos reportan en medio del temor y la angustia sobre la presencia de las disidencias de las FARC en varios municipios y vías, en donde se encuentran realizando retenes de forma ilegal y ejecutando acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana señaló que desde las 12:00 de la medianoche se han registrado 13 afectaciones al orden público en estos dos departamentos.
El primer reporte fue entregado en la madrugada, donde se informó sobre la activación de un carrobomba en El Bordo (sur de Cauca). La detonación se produjo frente a la Secretaría de Tránsito y muy cerca de la vía Panamericana que comunica con el departamento de Nariño, la cual causó daños en la Alcaldía, viviendas y varios locales comerciales.
En este hecho terrorista no se presentaron personas lesionadas ni víctimas mortales.

El segundo hecho fue registrado pocos minutos después en el municipio de Corinto, Cauca, donde también fue activado un carrobomba en el parque principal de la población. El hecho tampoco dejó víctimas, pero anotaron que la estación de Policía del municipio también fue atacada con ráfagas de fusil.

Otro acto criminal fue el lanzamiento de una granada contra la estación de Policía del municipio de Buenos Aires, en el norte de Cauca. No hubo víctimas, pero si daños en la fachada de la instalación oficial.
En el municipio de Timbiquí, en el pacífico caucano, otra granada fue lanzada contra una base militar. Además, en el municipio de Patía fue lanzado un explosivo con un dron. Y en zona rural de Miranda se presentó un hostigamiento contra la fuerza pública.
Ya cuando el sol empezaba a rayar, se reportó que un bus cargado con explosivos ocasionó daños y afectaciones materiales en el peaje de Villa Rica, en el norte del Cauca. Allí se informó que un policía de Tránsito fue asesinado.
En el municipio de Caloto, Cauca, un francotirador asesinó al patrullero de la Policía Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años.

En el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, se pudo conocer que una granada fue lanzada contra un CAI de la Policía en el barrio El Pailón.
Por otro lado, en horas de la madrugada las autoridades retiraron seis cilindros que fueron dejados en pleno corredor vial entre Cali y el municipio de Palmira (Valle del Cauca).

En la vía que conecta a Cali con el municipio de Jamundí también fue retirado un cilindro cerca de la entrada principal del municipio.
Finalmente, en tan solo una hora se presentaron tres explosiones con cilindros bomba en la ciudad de Cali. Uno de ellos se registró en el barrio Meléndez, donde un cuidador de motos falleció como consecuencia de la onda explosiva; otro acaeció contra un CAI en el barrio Manuela Beltrán y uno más en el barrio Los Mangos.

El Ministerio de Defensa Nacional atribuyó estas acciones terroristas y criminales a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.
“Estos actos terroristas son respuesta a la ofensiva de las Fuerzas Armadas en el suroccidente del país, estamos llegando al centro neurálgico de las estructuras de Mordisco en el Cañón del Micay y la manera de aliviar presión es efectuando actos terroristas”, declaró el mindefensa, Pedro Sánchez.
Informe: Luis Ángel Terán





