La entidad profirió que el creador de contenido promocionó su curso virtual ‘Método Cossio’ y vulneró las expectativas de 23.000 de sus 40 millones de seguidores.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la millonaria multa que interpuso al influencer antioqueño Yeferson Cossio por supuesta publicidad engañosa en la promoción de un servicio a miles de usuarios que lo siguen en sus redes sociales, donde es muy famoso.
La entidad indicó que el creador de contenido deberá pagar una multa de $813 millones por publicidad engañosa en el ‘Método Cossio’, “en el que prometía ganancias a las personas y daba a entender que se podían enriquecer en poco tiempo usando las redes sociales”.
La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que vulneró las expectativas de 23.000 de sus 40 millones de seguidores que creyeron que podían tener el mismo éxito del creador de contenido.

Las investigaciones contra Cossio por presunta publicidad engañosa iniciaron a mediados del 2023, cuando la superintendencia advirtió que habría incurrido en esta situación al “no haber entregado a sus seguidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos que promocionaba a través de su empresa Grupo Cossio S.A.S., por lo que esto habría inducido al error a los compradores”.
Según lo esbozado por la autoridad, el producto se promocionó con la afirmación de que tiene el propósito de enseñar a monetizar las redes sociales, pero que al ser la experiencia del mismo influenciador, esto puede “inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”.
El influencer paisa ha revelado en reiteradas ocasiones que ha llegado a obtener producto de los videos en sus redes sociales ganancias de hasta 1.4 millones de dólares, lo equivalente a unos 5.450 millones de pesos mensuales, lo que claramente representa grandes expectativas para los consumidores que ven en este ámbito una oportunidad de vida y crecimiento.
Redacción: Luis Ángel Terán