Según la Policía, los capturados y otras personas notificadas en centro carcelario se dedicaban al robo de cadenas de oro y celulares en la capital del Atlántico y otras ciudades.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer en las últimas horas que desmanteló al grupo delictivo los Rapaces, el cual se dedicaría al hurto a personas en la modalidad de atraco, utilizando las armas de fuego como medio de presión a las víctimas, en Barranquilla y otras ciudades de la región.
Fue gracias a las denuncias de los afectados que un grupo especializado de la Seccional de Investigación Criminal inició las indagaciones para la identificación, ubicación y judicialización de varios sujetos que conformarían la estructura.
“Se realizó una recopilación de información, verificación de videos de cámaras de seguridad, reconocimientos en álbumes fotográficos, retratos hablados, entre otras actuaciones de policía judicial y de esta forma se pudo desenredar la red criminal. En total fueron cinco capturas mediante orden judicial, las cuales se materializaron en coordinación con la Fiscalía gracias a diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Palmas, La Luz y Cevillar, de Barranquilla, y Nuevo Milenio, de Soledad. Además, se hicieron dos notificaciones en centros carcelarios. Todos por delitos como concierto para delinquir y hurto calificado agravado”, reveló la Policía Metropolitana.
De acuerdo con la investigación, los videos de cámaras de seguridad y los testimonios de las víctimas, los Rapaces tenían como característica principal el uso de la violencia para cometer los hurtos. Todos se realizaron a mano armada, sometiendo a las víctimas que, incluso, en ocasiones eran varias en un mismo lugar como establecimientos comerciales.
La Mebar detalló: “Además, los hoy capturados, al parecer, hacían seguimientos a sus objetivos. Se apostaban cerca de centros comerciales o supermercados y perfilaban a los clientes. De esta forma, escogían a quien tuviera una cadena de oro o cualquier otra joya o un celular de alta gama, para luego seguirlo hasta un lugar donde pudieran cometer el hurto. En ocasiones, los escenarios eran los mismos parqueaderos de lugares abiertos al público o el interior de supermercados”.
De acuerdo con el informe policial, los miembros de la estructura, por lo general, superaban en número a las víctimas y además de intimidarlas con armas de fuego, las agredían verbalmente, sometiéndolas física y psicológicamente.
“Tras la comisión de los hechos, los delincuentes huían utilizando motocicletas. Una seguidilla de hechos en la misma modalidad hizo que fueran más las personas que denunciaran. Es así como se investiga la participación de los hoy capturados en por lo menos 11 casos recientes, no solo en Barranquilla, sino también en Cartagena y Valledupar, donde se les relaciona con por lo menos dos millonarios hurtos en joyerías. Se estima que entre todos los casos relacionados sumen aproximadamente 350 millones de pesos en afectación al patrimonio económico de las víctimas”.
Organigrama criminal
Según pudieron establecer las autoridades durante la investigación, los ahora capturados se asignaban roles para la comisión de los delitos. Es así como alias Danilo (11 anotaciones judiciales) sería el cabecilla y determinador de los atracos; Pochito (siete anotaciones), Tinoco (10 anotaciones), Chang (tres anotaciones) y Cachaco Tiro (cuatro anotaciones) estarían encargados de ejecutar los hurtos a mano armada; Ñoño (11 anotaciones) sería el transportador y Gina (20 anotaciones), la marcadora, es decir, quien daría aviso a los demás miembros de la estructura sobre las posibles víctimas.
Estas personas suman anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, falsedad marcaria y uso de documento falso.
“Quienes fueron notificados en centros carcelarios son alias Tinoco y alias Gina. Esta mujer ha registrado procesos judiciales en ciudades como Montería, Riohacha, Medellín, Sincelejo, Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla”, reveló la Mebar, la cual informó que entre los capturados y notificados suman 150 anotaciones.