Alcira Sandoval había declarado que la empresa estaba violando derechos humanos al suspender el servicio a tres sectores del municipio.
Una confrontación se suscitó en las últimas horas entre la empresa prestadora del servicio de energía en el departamento del Atlántico, Air-e, y la alcaldesa del municipio de Soledad, Alcira Sandoval, por cuenta de la suspensión del suministro en los barrios Los Loteros, Ciudad Camelot y Puerta de Oro de esa población, que ha dejado a cerca de 1.200 familias afectadas.
La mandataria municipal declaró que la compañía incurrió en una violación de los derechos humanos al dejar sin el servicio de energía a este gran número de personas y exigió el restablecimiento del fluido en los sectores denominados.
No obstante, Air-e llamó la atención de la alcaldesa y afirmó que la deuda por morosidad supera los $400 mil millones en todos los estratos del municipio de Soledad. Además, la invitó a mediar para que los ciudadanos paguen del servicio en vez de exigir que se restablezca el mismo.
“Tal como lo ha informado la compañía ampliamente en los medios de comunicación, se realizaron cortes sectorizados en Ciudad Camelot, Los Cedros y Puerta de Oro con clientes con cero pagos de energía (…) Sin embargo, su deber como funcionaria pública es precisamente pedir que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones como el pago de servicios públicos e inclusive los mismos impuestos que deben cancelar a la administración municipal”, indicó Air-e.
Ante esta situación, la empresa espera que los usuarios se acojan a los distintos planes de financiación teniendo en cuenta las condiciones socio económicas de las zonas, esto con el fin de realizar la reconexión y restablecer el fluido eléctrico.
“Estos planes inician con cuotas iniciales incluso por debajo de una factura promedio en algunos casos lo cual son lo suficientemente atractivos para que los usuarios puedan normalizar su deuda”, puntualizó la compañía eléctrica.
Finalmente, Air-e especificó que Soledad es uno de los municipios con mayor índice de barrios con subnormalidad eléctrica y cuya responsabilidad de los mismos recae sobre la administración municipal, por lo que estipulan realizar cortes en otros sectores de la población “ante la poca o nula respuesta en el pago del servicio de energía”.
Es válido mencionar que los habitantes de Puerta de Oro se han tomado las vías de hecho de manera consecutiva estos últimos dos días exigiendo que la empresa restablezca el servicio, incluso, retuvieron un carro de la misma como método para presionar la petición.