Por primera vez el seleccionado africano accede a esta instancia en una Copa Mundo.
Por: Iván Peña Ropaín.
¡Sí, España eliminada del Mundial de Catar 2022! Sí, esa que fuera campeona del mundo en Sudáfrica 2010, la Selección cuya liga de clubes es de las más poderosas del planeta y la que llegó a la península árabe como una de las firmes candidatas al título, fue despachada por Marruecos, escuadra que por primera vez en su historia accede a una instancia de cuartos de final.

En el estadio Ciudad de la Educación, en la ciudad de Rayyan, la tarde del martes 6 de diciembre se registró el mayor batacazo hasta ahora en lo que va de la cita orbital catarí, cuando desde la ruleta del punto blanco del penal los marroquíes se impusieron a los ibéricos 3-0, luego de que el compromiso terminara sin goles en el minuto 120 del tiempo extra.
La gran figura en el tramo definitorio fue el portero del conjunto africano, Yassine Bounou, quien atajó dos de los tres disparos desperdiciados por los dirigidos por Luis Enrique. Primero lo desperdició Pablo Sarabia, al estrellar la pelota en el bajo del vertical de la mano izquierda de Bounou, quien adivinó hacia dónde iba la esférica y por poco la intercepta.

Luego, vino la magistral actuación del meta que casualmente milita en la liga del país al que acaba de dejar sin Mundial; presta sus servicios al Sevilla de España. Se lo tapó a Carlos Soler, cuando el marcador iba 2-0 a favor de su equipo. Los europeos creyeron tomar vida momentos después de que Badr Benoun botó el que habría sido el tercero, más todavía cuando el que pondría el primer tanto para ellos estaba en los pies de un jugador de la talla de Sergio Busquets; este ejecutó y el cancerbero africano contuvo, quedando la “lápida de sepultura” para la Selección España en los guayos del marroquí Achraf Hakimi, quien no perdonó y le dio el paso a cuartos por vez primera en su historia en los mundiales a su Selección Marruecos.

Del trámite del compromiso, que se fue al alargue, no hay más que decir que si se hubiese seguido jugando en lo que resta de este martes 6 de diciembre, lo observado en el Ciudad de la Educación habría sido lo mismo: La Roja con la pelota a cada minuto pero sin tener claro para qué podía usarla y unos Leones del Atlas limitándose a defender para que no le hicieran un gol.
Tras este golpe de sorpresa, el que sin dudas es el mayor en Catar 2022 hasta ahora, Marruecos buscará en cuartos de final su acceso a las semifinales ante el ganador de la última llave de octavos que se disputará este marte desde las 2:00 p. m. entre las selecciones de Suiza y Portugal.




