31 consejeros de Paz, tomaron posesión ante la presidenta y actual alcaldesa, Alcira Sandoval Ibáñez. Estas personas trabajaran para promover la paz, la convivencia y la protección de los Derechos Humanos en el municipio.
Un día Histórico, para el municipio de Soledad fue la instalación y primera sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, en el Centro Regional para las Víctimas (CRAV).
31 consejeros de Paz tomaron posesión ante la presidenta y actual alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, marcando un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y pacífica en la municipalidad, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional.
La aprobación del estatuto, que regirá la organización, es un logro significativo, ya que establece las bases, para el funcionamiento y la toma de decisiones de este importante Consejo. Esto permitirá a los consejeros trabajar de manera efectiva, para promover la paz, la convivencia y la protección de los Derechos Humanos.
En su intervención, la alcaldesa hizo un llamado a los integrantes del consejo y a la ciudadanía en general, para que trabajen juntos en la consolidación de la paz desde el territorio, superando problemas de convivencia y estigmatización.
“La paz debe comenzar desde cada uno de nosotros, y la paz interior debe empezar en el corazón de cada individuo. Empecemos por la paz en nuestros hogares. Cada soledeño debe representar la paz y trabajar juntos para construir un territorio de paz y oportunidades”, sostuvo la mandataria.
Cabe destacar la labor y el trabajo del coordinador de la Oficina de Víctimas y actual secretario técnico del Consejo de Paz Territorial (CPT) Orlando Montiel Ortega, quien se dedica diariamente a mejorar la calidad de vida y a construir un mejor futuro para las víctimas en Soledad.
El fomento de la participación ciudadana y la construcción de culturas de paz en el municipio aportando en los jóvenes víctimas tendrá su representante en Brainner Cárdenas, integrante de la Plataforma Municipal de Juventudes quien manifestó que desde su sector “la idea es fomentar la participación ciudadana y la construcción de culturas de paz en el municipio, apostándole a los jóvenes víctimas y a los jóvenes en general”.
Por su parte la rectora de la Institución Blas Torres de la Torre ITIDA, Bienvenida Hernández, expresó que “desde el sector de la educación, el cual representa, lidera un proyecto nacional para constituir gestores de paz escolares en las diferentes instituciones educativas del municipio”.
Este Consejo de Paz está conformado por 42 representantes, 31 de ellos de la sociedad civil, número que expone la diversidad de sectores que este escenario pretende visibilizar para contar con sus diversas miradas y experiencias.
Dentro de los grupos involucrados y que representan cada una de sus poblaciones como consejeros de paz están:
- Poblaciones en situación de vulnerabilidad
- Comunidad LGTBI
- Organización de mujeres
- Organizaciones no gubernamentales
- Organizaciones ambientales
- Organizaciones que trabajan por el logro de la Paz
- Organizaciones religiosas
- Asociaciones comunales
- Asociaciones campesinas
- Población de adulto mayor
- Mesa de participación de víctimas
- Medios de comunicación
- Órganos de control
- Veedores ciudadanos
- Sector Educativo Público
- Sector Juvenil
- Comunidades afrodescendientes
- Población discapacidad
- Entidades de Arte y Cultura
- Corporacion Pública Municipal
- Fuerza Pública
En ese orden de ideas, se proyecta hacer de Soledad un ejemplo de orden nacional, aprovechando el acervo cultural que la caracteriza y como facilitador de la colaboración armónica de las entidades y órganos de la ciudad otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, la construcción de Reconciliación y la transformación de conflictos, con el fin de alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente. Así, se configura también como el impulsor del fortalecimiento de las organizaciones redes y plataformas que trabajan por la paz en la Región Caribe.