impactonews.co

Sismo México DESTACADA EFE
Impacto News

Impacto News

Sismo en México un 19 de septiembre: el mismo día de terremotos trágicos en 1985 y 2017

Se confirmó la muerte de una persona a raíz del fenómeno natural de magnitud 7.7.

A la 1:05 p. m. (tiempo del centro de México) de este 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán.

El sismo también fue sentido otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad de 15 kilómetros.

Según el más reciente informe emitido por el Servicio Sismológico Nacional de México, SSN, hasta las 6:00 p. m. de este lunes se han registrado 314 réplicas del sismo de M 7.7, la más grande de M 5.3.

Mapa de intensidades del temblor del 19 de septiembre de 2022. Fuente: Instituto de Ingeniería de la UNAM

Cabe recordar que cada 19 de septiembre México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil y se realiza un simulacro de terremoto para preparar a la comunidad frente a este tipo de eventos.

El SSN recordó a través de un reporte especial que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa y que históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”, detalló el Sistema Sismológico Nacional sobre el evento que dejó cerca de 10.000 muertos.

Terremoto de 1985

Además, el 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1, conocido como el terremoto de Puebla, cuyo epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, y el 7 de septiembre de ese mismo año, había ocurrido uno de magnitud 8.1, localizado en el Golfo de Tehuantepec, 133 km al suroeste de Pijijiapan en Chiapas.

Terremoto de Puebla

En la última década, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0. De hecho, el pasado 11 de abril un temblor de poca profundidad y de
magnitud 6.4 (en 17.09 ºN y 103.06 ºW) se registró en las costas del estado de
Michoacán, dando origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal.

El sismo de este lunes 19 activa alerta de tsunami en cuatro estados del Pacífico mexicano, según el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos.

Aunque Andrés López Obrador, presidente de México, indicó que solo hubo daños materiales durante el sismo, poco después se conoció que una persona murió tras recibir el impacto de una baranda en la tienda de Coppel del Centro Comercial Manzanillo, Colima.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: