impactonews.co

Negociaciones aumento salario mínimo 2024
Picture of Impacto News

Impacto News

Sindicatos piden oficialmente un aumento de 18% al salario mínimo en 2024

“Si no hay un aumento en línea con la inflación, esto puede ser muy complicado en términos de empleo”, dice Fenalco.

Por: Luis Ángel Terán

Continúa la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional, las centrales obreras del país y empresarios, para definir el aumento del salario mínimo para el año 2024, teniendo en cuenta que esta previsto se defina a más tardar el 15 de diciembre, panorama que no se ve tan alentador por el momento.

De acuerdo con lo que han expuesto las delegaciones, el sindicato de trabajadores habría pedido oficialmente un aumento del 18% en el ingreso mensual que reciben alrededor de 2,46 millones ciudadanos en todo el país, lo que representaría un aumento de 208.800 pesos, más 27.000 pesos al subsidio de transporte, que dejaría el salario mínimo de 2024 en $1.550.520 pesos.

Actualmente el salario mínimo en el país es de $1.260.000.

Esto sería un imposible, dice la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien calificó esta propuesta como desproporcionada, teniendo en cuenta el índice de inflación con el que cerrará la nación, que se estipula entre un 9 y un 10%.

“Hemos presentado una comunicación donde exponemos motivos antes de colocar números sobre la mesa. Primero, el Banco de la República ha rectificado que la inflación esperada terminando diciembre no va a ser del 9,8, sino entre el 9,2 y 9,4% y la esperada para el 2024 es el 4,04%”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de empresarios.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y representante de los empresarios.

Adicionalmente, el directivo recalcó que si no se tienen en cuenta estos factores dentro de la mesa de concertación, esto podría implicar efectos en temas como la empleabilidad, el crecimiento económico y la inflación del año próximo.

“Si tenemos en cuenta que el crecimiento económico de la proyección es del 0,8% y que los últimos datos de empleo demuestran una tendencia a incrementar las cifras de desempleo en el país (…) consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, la generación de empleo y la inflación en el año entrante”, precisó el representante de Fenalco.

Finalmente, añadió que estas esferas ya fueron expuestas en la mesa de negociación, donde se evalúan detenidamente para llegar a un consenso productivo que beneficie a todas las partes; mientras tanto, esto visualiza que la definición del salario mínimo se postergará por unos días más.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: