impactonews.co

WhatsApp Image 2025-10-01 at 3.55.44 PM
Picture of Impacto News

Impacto News

Sindicatos de la DIAN protestaron por nombramientos judiciales y “desvinculación laboral masiva”

Los sindicatos anunciaron que continuarán movilizándose hasta que los ministerios de Hacienda y Trabajo se sienten a negociar con ellos para mejorar las políticas y condiciones de empleo.

Los sindicatos de empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) salieron a marchar masivamente este miércoles 1 de octubre en algunas ciudades portuarias y fronterizas colombianas, por cuenta de una crisis laboral y operativa que se estaría presentando en la entidad.

Los manifestantes se declararon en asamblea permanente debido a un conflicto judicial que ordena el nombramiento masivo de 302 personas provenientes de una lista de elegibles del concurso de Operación Aduanera. Trabajadores encargados y provisionales advierten que han sido notificados de despidos y desvinculaciones sin preaviso.

“Estas determinaciones implican la sustitución de funcionarios con amplia trayectoria y experiencia, quienes durante años han aportado a la seguridad fiscal del Estado, por personal que apenas inicia su proceso de formación y que tardará en alcanzar los niveles de experticia que la entidad requiere”, manifestaron los sindicatos por medio de un comunicado.


Manuel Castellanos Lobo, presidente de la junta directiva nacional del sindicato de empleados de la DIAN (SEDIAN), cuestionó la política de empleo que se está manejando en la entidad, asegurando que más de 4.000 funcionarios están amenazados con ser desvinculados.

“Se tienen también unas inconsistencias en adelantar procesos de encargo para trabajadores de carrera que ayudarían en gran medida a solventar esta situación, pero la negativa de la administración con dar soluciones prontas y ágiles a esta problemática está acarreando una crisis interna”, sostuvo.


Las protestas se llevaron a cabo de forma simultánea por representantes de los sindicatos en Cartagena, Bogotá, Cúcuta y Cali. El líder sindical señaló que seguirán en paro hasta que el Gobierno nacional les brinde una solución de fondo y no los deje desamparados, pues temen salir de la entidad “con una mano adelante y otra atrás” sin que valoren su trayectoria y experiencia.

“Seguiremos en estas movilizaciones en los próximos días hasta que el Ministerio de Hacienda y del Trabajo se sienten a negociar con los trabajadores de la DIAN estas políticas de empleo que van en detrimento de la administración pública”, cerró Castellanos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO