impactonews.co

Diseño sin título_20240217_151357_0000
Picture of Impacto News

Impacto News

Sin señalar culpables, presidente Petro reconoció que por un “error” se perdieron los Panamericanos

“El funcionario cometió un error, que fue no hacer el traslado del dinero a Panam Sports, el cual ya estaba listo”, dijo el mandatario colombiano desde Alemania.

Por: Iván Peña Ropaín.

Luego de su participación en la Conferencia de Seguridad efectuada en Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y su responsabilidad en la pérdida de Colombia de los Juegos Panamericanos que en 2027 tenían como sede la ciudad de Barranquilla.

El mandatario colombiano, seguidamente de sostener de forma indirecta que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) se había “burlado de Colombia“, admitió lo que muchos vienen precisando, que este duro golpe en materia deportiva para el país obedeció a un fallo al interior del Gobierno nacional.

Petro indicó concerniente a lo del párrafo anterior, sin profundizar en detalles ni señalar de quién se trataría y quitando toda responsabilidad a la saliente MinDeporte: “El funcionario cometió un error, que fue no hacer el traslado del dinero que estaba listo. Ello originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia”.

Luego, dio paso a lo del tema de la “burla al país”: “La burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí, habría que trasladar 50 millones de dólares y habría que invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras”. 

Panam le había dado al país dos plazos para que pagara los 8 millones de dólares que tenía que desembolsar para continuar con el trámite de los derechos de estas justas continentales: El primero, 4 millones para finales de diciembre del año pasado, y el segundo, otros 4 millones para finales de enero de 2024. Sin embargo, esto no se dio y dicha organización deportiva decidió, a comienzos de este mes de febrero, retirarle la sede al país.

Aún siguen en vilo los 2 millones de dólares que la Alcaldía de Barranquilla, por haber sido la ciudad escogida para estos Juegos Panamericanos, desembolsó a Panam Sports como primer pago que estaba dentro de los requisitos del contrato suscrito con esa entidad. Y se dice en vilo, pues en dicho documento se establece que todo dinero que el país o ciudad sede haya cancelado, pero vamos a ver que luego pierden las justas (como le ocurrió a Barranquilla) por factores ajenos a la organización deportiva, tal cuantía, en pocas palabras, quedará en sus arcas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: