impactonews.co

Simposio La otra cara de la pandemia-2
Impacto News

Impacto News

Simposio ‘La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación’

El evento se realizará de manera virtual del 23 al 25 de marzo de 2021 y analizará el presente y futuro de la educación, luego de un año de pandemia.

Padres de familia, estudiantes, profesores, rectores, directivos, entidades gubernamentales y expertos en educación tienen por primera vez un espacio para compartir sobre lo aprendido el último año, las necesidades actuales y cómo será el futuro de la educación privada y pública en Colombia y México.

¿Hacia dónde va la educación privada y pública luego de un año de pandemia? Este y muchos otros interrogantes se hacen hoy millones de niños y jóvenes, padres de familia, profesores, rectores y directivos, tras cumplirse un año de afectación a la educación por la pandemia del COVID-19.

Del 23 al 25 de marzo el simposio virtual ‘La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación’, se convierte en el espacio ideal para que la comunidad educativa comparta sus experiencias, aprendizajes y desafíos que enfrenta la educación privada y pública.

El evento, al que podrán conectarse todas las personas de manera gratuita durante los tres días, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como de representantes de la comunidad educativa durante los cuatro paneles dirigidos a estudiantes, padres de familia, profesores, psicólogos, orientadores y líderes de la educación.

“El simposio nos permitirá compartir y aprender sobre lo vivido; reflexionar sobre los aprendizajes, ganancias y oportunidades que ha traído la pandemia COVID-19 para la educación presente y futura. Debemos enfocar ahora nuestros pensamientos y esfuerzos hacia lo que hemos ganado durante este año de pandemia y así proyectar el futuro de la formación básica, media y superior en nuestros países”, explicó Anabella Martínez, rectora del Colegio Marymount Barranquilla y gestora principal del simposio.

Esta iniciativa es liderada por los colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary) de Latinoamérica: Marymount Barranquilla, Marymount Medellín, Marymount Bogotá y Marymount Cuernavaca, pero abierta a la participación de todos los actores del sector educativo.

“La pregunta base que debemos hacernos es: ¿qué oportunidad representa la pandemia para cuestionarnos sobre aspectos de nuestro sistema y modelo educativo que no habíamos tenido la oportunidad de ver? La pandemia nos aceleró cambios e innovaciones en el sector educativo que no se creían posibles. Pero será una oportunidad si las sabemos aprovechar de la manera correcta. El simposio es un espacio para reflexionar sobre ello y entre todos buscar construir ese futuro que buscamos”, agregó Anabella Martínez.

Para María Ángela Torres, rectora del Colegio Marymount Bogotá, esta situación que cumple un año en marzo, también ha evidenciado que el rol de los colegios está más allá de lo académico y de las aulas de clase.

“Es un momento para entender esta nueva realidad a través de las distintas perspectivas de la comunidad educativa. Las instituciones de formación básica y media nos hemos unido para dar voz a quienes han transitado la otra cara de la pandemia”, anotó.

Paneles de encuentro educativo

  • El primer día del simposio (23 de marzo), a partir de las 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México), nos acompañará Julián de Zubiría, economista, educador y columnista colombiano, con su charla acerca del tipo de escuela al que volverán los estudiantes y maestros. Se llevará a cabo un panel desde la perspectiva de profesores y orientadores.
  • En el segundo día (24 de marzo), desde las 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México), estará Efrén Martínez, PhD en Psicología y conferencista académico y de desarrollo personal, quien se referirá a los aprendizajes de la familia relacionados con las actitudes para afrontar las dificultades; así como también la visión de los padres como miembros de una comunidad educativa activa. El panel contará con la participación de padres de familia de diferentes colegios de Colombia y México.
  • El tercer día de simposio (25 de marzo) en su primera jornada, desde las 9:00 a.m. (Colombia) – 8:00 a.m. (México), estará enfocado a la perspectiva de los estudiantes. Contará con la participación del puertorriqueño Jaime Pales experto en educación, CEO y cofundador de Linc -The Learning Innovation Catalyst-, una organización multinacional de tecnología educativa que ha proporcionado un aprendizaje transformador en la educación en varios países de América Latina. El tema de su charla: El estudiante del siglo XXI.
  • La segunda parte del día (25 de marzo) iniciará a las 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México), se concentrará en la perspectiva de las entidades públicas. Será presidido por la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, quien tocará el tema del rol de la política pública en la gestión de cambio.
  • El panel final contará con la presencia varios secretarios de educación colombianos y por un representante de la Secretaría de Educación Pública -SEP- de México. “Tendremos espacios de análisis, reflexión y conversación sobre los aspectos positivos y cambios que nos ha dejado la pandemia desde el punto de vista de los padres de familia, docentes, entes gubernamentales que dan las directrices del sector, y de expertos en materia educativa para recoger toda esta experiencia: saber qué cosas se deben quedar en la educación para darle valor al proceso formativo con nuestros estudiantes”, puntualizó Catalina Guzmán, rectora Colegio Marymount Medellín.

Para Martha Tajonar, rectora del Colegio Marymount Cuernavaca, México, la realidad que vivimos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 ha dejado un gran impacto en la educación, debido a los desafíos de equidad educativa, pero también nos ha expuesto a muchos aprendizajes y oportunidades. “Este simposio es una oportunidad para que entre todos reflexionemos sobre lo que hemos aprendido, cómo nos hemos adaptado, las expectativas que se tienen, la visión sobre la educación actual y por venir, e incluso lo que nos ha sorprendido al vivir este último año”, indicó.

Quienes deseen asistir al simposio pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo. Las inscripciones pueden realizarse en el enlace: https://marymountbq.edu.co/web/laotracaradelapandemia y recibirán por vía correo el link para ingresar al evento durante los tres días.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: