El viceministro de Hacienda, Juan Londoño, informó que no se aplicaría el IVA a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6.
Este 28 de abril las protestas se tomaron las calles del país, la mayoría de los ciudadanos salieron a marchar pacíficamente contra la nueva reforma tributaria que plantea el Gobierno, pero otros sembraron el terror en medio de las manifestaciones.
40 personas fueron capturadas por vandalismo en el territorio nacional; 42 policías resultaron heridos, 30 de ellos en Cali; 16 automotores, entre buses, carros y motocicletas, fueron vandalizados y 21 vehículos de Transmilenio resultaron afectados.
También, 13 sedes bancarias fueron blanco de saqueos en las ciudades de Cali, Neiva, Bogotá y Medellín; locales comerciales y supermercados fueron robados, entre otro tipo de acciones en contra de la protesta pacífica.
En la jornada anterior 2 personas murieron mientras se realizaba el paro, las autoridades buscan establecer si fueron o no hechos aislados, y demás de los policías lesionados, el director de la Sijín en Soacha, Jesús Alberto Solano, resultó gravemente herido con 4 puñaladas en sus piernas y espalda.
Pese a todas estas cifras, los ciudadanos que dicen ser los más afectados por la inequidad social y que temen porque la nueva reforma termine de derrumbar las economías de sus hogares, decidieron seguir marchando hoy, y quizás el paro se prolongue otros días.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda aseguró el día de ayer: “Un tema que puedo anunciar es que vimos que todos los partidos no acompañarían un IVA a servicios públicos y ya no va”.
En busca de llegar a un consenso, igualmente, anunció que se harán los ajustes para que no haya aumento en los precios de los alimentos y que tampoco se aplique IVA en los servicios funerarios.
Las nuevas jornadas de protestas
Pese a los anuncios del Gobierno para disminuir las discrepancias, el Comité Ejecutivo de Fecode manifestó que se le dará continuidad al paro porque lo que se busca no es cambiar algunos puntos sino “el retiro de la reforma tributaria”.
En el transcurso de la mañana de este 29 de abril las personas han asistido con “sed de cambio” a las marchas y de nuevo vándalos han empezado a realizar actos violentos.
Los manifestantes pacíficos en las jornadas de ayer y hoy han expresado que los agresores no identifican su lucha. Estos podrían ser personas con la convicción de que la violencia es la solución, infiltrados que tienen la tarea de sembrar el terror o individuos que aprovechan la coyuntura para el hurto.
Para el 1° de mayo el Comité Ejecutivo y el presidente de Fecode, William Velandia, convocaron una nueva jornada de protestas, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores y el Comité Nacional de Paro.
“Invitamos al magisterio a participar masivamente en el primero de mayo, las fiestas de los trabajadores y, por su puesto, con todas las acciones que se permitan de acuerdo a las posibilidades”, expresó el presidente de Fecode, William Velandia.
Informe: Laura Rocco