“No podemos permitir que sigan atacando a la Institución”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, sobre los hechos.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que en la tarde del miércoles 31 de mayo se registró un atentado fallido contra dos de sus funcionarios mientras se movilizaban en un vehículo por el norte de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, rumbo a una cita médica.
Se trata de los dragoneantes Martha Isabel Acosta y Luis Fernández, vicepresidente del sindicato del Inpec en la capital del Atlántico, quien iba conduciendo la camioneta y se detuvo en el semáforo de la carrera 41 con calle 70, en ese instante se acercaron al vehículo dos sujetos a bordo de una motocicleta, el parrillero sacó un arma y apuntó a la ventana del asiento donde estaba el sindicalista, pero “se le encasquilló” la pistola. Fernández logró acelerar y escaparse de los atacantes.
Rechazamos los atentados contra nuestros funcionarios del @INPEC_Colombia en Barranquilla y le pedimos a @FiscaliaCol que adelante las investigaciones para dar con los responsables de los hechos. No podemos permitir que sigan atacando la Institución #UnidosLogramoselCambio
— Director General INPEC (@DInpec) June 1, 2023
El dragoneante y la otra funcionaria están adscritos a la Penitenciaría El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, donde la semana anterior ordenaron cerrar el pabellón especial donde estaban recluidos el empresario Emilio Tapias, el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana y otras 10 personas, quienes serán trasladadas a La Picota en Bogotá, La Tramacúa en Valledupar y La Dorada, Caldas. Dicha decisión se tomó en medio de investigaciones por supuestas salidas irregulares de los reclusos en horas de la noche.