impactonews.co

Junior-Pereira5
Picture of Impacto News

Impacto News

“Si no se sufre, no es Junior”: triunfo ante Pereira nos hace acariciar la clasificación

El Tiburón disputará la última fecha en el Metropolitano ante otro eliminado, el Huila.

Por: Iván Peña Ropaín.

Junior de Barranquilla, la noche del miércoles 25 de octubre, tenía que ir por los tres puntos a suelo risaraldense enfrentando al Deportivo Pereira, juego por la fecha 19 (antepenúltima) de Liga Betplay-II, y los consiguió. El equipo currambero derrotó a los opitas 2-0, y quedará séptimo en la tabla con 27 puntos, una vez finalice la jornada, acariciando la clasificación a cuadrangulares, la que deberá sentenciar en su próximo juego en el Metropolitano ante Atlético Huila.

El Tiburón saltó al gramado del Hernán Ramírez Villegas con la actitud de buscar la imperante victoria que le concediera dichos tres puntos desde el primer minuto, aunque luego fluctuó en su rendimiento en los primeros 45.

Previo a romperse el celofán, Pereira llegaba con más insistencia, aplacando un poco la necesidad expuesta por la visita, mientras el Rojiblanco intentaba, pero sin profundad ni superioridad numérica.

Tal diana se cantó, bailó y celebró en la única embestida ofensiva del cuadro de la región Caribe, al minuto 19, hilada esta desde el portero Santiago Mele, pasando por Emanuel ‘Turro’ Olivera, Walmer Pacheco, Didier Moreno y Homer Martínez, quien en terreno propio filtró una bola larga en campo contrario al espacio que se abrió entre las líneas adversarias Luis ‘Cariaco’ González.

El volante venezolano paró la esférica y la sirvió rápido por banda derecha a Deiber Caicedo, el mejor de la primera etapa, centrando este rasante y fuerte a las 5 con 50 del Grande Matecaña, ingresando Carlos Bacca y tocándola, bajo la presión de un defensor rival, para embocarla en el pórtico de Aldair Quintana.

Este tanto representó para el atacante de Puerto Colombia su diana número 94 con Junior, igualando en el histórico segundo lugar de la institución Rojiblanca a su gran amigo y excompañero en el Barranquilla FC, Junior y Selección Colombia Absoluta, Teófilo Gutiérrez. El máximo artillero es Iván René Valenciano con 166.

Retomando las acciones de juego, se pensó que el gol subiría el aspecto ofensivo de la escuadra de los barranquilleros y costeños junioristas, pero el pereirano fue quien manejó ese aspecto, tanto que tuvo en tres opciones el empate, dos goles cantados, pero gracias a Mele el primer tiempo se esfumó con el 1-0 parcial.

La segunda parte arrancó como se preveía, un dueño de casa saliendo a buscar el empate con mayor ímpetu que en el período anterior, generando en los primeros cinco minutos dos jugadas que inquietaron la cueva ‘tiburona’, dadas en un tiro libre que exigió a Mele y en un cabezazo de esquina que pasó cerca del horizontal.

El conjunto adiestrado por Arturo Reyes no encontraba la redonda, no podía hacerse a ella para controlar la agresiva arremetida del émulo e intentar marcar el segundo que diera tranquilidad.

Requería un cambio la escuadra costeña, con el fin de organizar las ideas generativas, corregir las imprecisiones en los pases y quitarle la bola al Deportivo Pereira, que con sus ataques ponía a los junioristas “con los nervios de punta”.

Y así se dio al 57′, leyendo el técnico rojiblanco que debía entrar Freddy Hinestroza por uno de los que asumía la explosividad por las bandas en las contras a las que recurría el elenco de la Arenosa al no contener la ‘pecosa’, Deiber Caicedo; evidentemente, el cambio no ayudó en el tema de ir hacia adelante, siendo la variante pensada por todos el ‘pequeñín’ Hernández, quien ya se notaba sin oxígeno y no influía en el juego.

Este compromiso de la antepenúltima jornada del Torneo Clausura seguía con la intensidad del cuadro risaraldense, generando sustos en el arco de Santiago Mele, otro de los que se lleva el rótulo de gran figura en esta victoria.

En ese trámite de la segunda parte se pensó que la avalancha pereirana disminuiría con la expulsión, al minuto 70, del jugador Maicol Medina, empero con 10 hombres el anfitrión continuó igual en su objetivo de conseguir el empate.

Reyes volvió a mover su banco con dos sustituciones, acertando en una y errando en otra:

  • Metió delantero por delantero, sacando a Bacca, a quien no le llegaba mucho la bola, y las dos que cayeron en sus pies no pudo sostenerlas para definir, por Steven ‘Tití’ Rodríguez.
  • Léider Berrío por ‘Cariaco’ González, volviendo a sacar a otro hombre que era de los que podía ofrecer la ‘picardía’ que se necesitaba para anotar en contragolpe el urgente segundo gol.

Cerca de los 90′, cuando el cotejo entró en una seguidilla de córners que amenazaban con la paridad del ‘cafetero’, cambió posición por posición, buscando aire nuevo, Nilson Castrillón por Edwin Herrera y José Enamorado por Vladimir Hernández.

El ingreso del soledeño Enamorado, atendiendo al desgaste del Pereira y los espacios que dejaba por atacar, le dio al Tiburón la claridad en medio de la nebulosa futbolística en la que se encontraba.

Primero, sirvió un pase profundo a Berrío, dejándolo mano a mano con Quintana, pero el exPereira, tras sacarse al arquero y quedar con el arco solitario, definió desviado.

Y como segunda jugada de Enamorado en los pocos minutos que estuvo en cancha, participó en la ofensiva en la que le cometieron el penal a ‘Tití’, quien ejecutó fuerte y puso el 2-0 definitivo, el que le da al final los tres puntos por los que fueron a esa plaza.

Con este importantísimo gane el equipo de Curramba se volvió a meter en los ocho, de donde salió la noche del martes tras la victoria del Deportivo Cali sobre Jaguares de Córdoba, y ahora con 27 puntos, es séptimo, igualando en unidades al verde ‘azucarero’ pero superándolo por la nutrida diferencia de goles que posee, siendo esta de +10; la del Cali es de 0.

Este triunfo también dice que el conjunto costeño acabaría en la casilla siete, siempre y cuando Alianza Petrolera empate o pierda en su visita al Atlético Nacional.

Como dato estadístico, la última vez que ganó en ese estadio fue el 18 de octubre de 2020, cuando por la fecha 15 del Torneo Finalización lo venció también 2-0 con anotaciones de James Sánchez y Dany Rosero.

En la última jornada del “todos contra todos” de esta Liga Betplay-II, la número 20, Junior de Barranquilla recibirá en el Metropolitano Roberto Meléndez al eliminado y recién descendido a la B, Atlético Huila, el domingo 5 de noviembre, en horario por definir.

En este compromiso ante el opita, el club orientado por Arturo III podría sellar su paso a los cuadrangulares finales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO