El jefe de la cartera del Interior explicó que el Congreso no se pronunció sobre lo que se votó y esto da pie a que el presidente Petro convoque la consulta vía decreto.
Un “haz bajo la manga”, una “jugadita sorpresiva”, estaría preparando el ministro del Interior Armando Benedetti para rescatar la consulta popular que el pasado 14 de mayo el Senado de la República hundió por votación mayoritaria durante la plenaria.
Según lo expresado por el jefe de la cartera política en su cuenta de X, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no leyó la proposición que ese día se votó, y por ende, esto evidencia algunos vicios de trámite que anularían el argumento de la votación.
“Si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, el Gobierno de Gustavo Petro convocará la consulta popular. La Ley Quinta de 1992, en su artículo 125, dice que antes de una votación debe haber lectura de la proposición. No se leyó. Luego entonces el Senado no se pronunció. ¿Qué se votó? No sabemos. El Senado no se ha pronunciado“, escribió Benedetti.
Si el @SenadoGovCo no se pronuncia de aquí al 1 de junio, el Gobierno de @petrogustavo convocará la Consulta Popular. La Ley Quinta de 1992, en su artículo 125, dice que antes de una votación debe haber lectura de la proposición. No se leyó. Luego entonces el Senado no se… pic.twitter.com/x63SCVqqPJ
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 27, 2025
En concordancia, el alto funcionario advirtió que si no hay una decisión de fondo para el primero de junio, el jefe de Estado convocará a los colombianos a las urnas vía decreto, para que participen de la consulta popular con las 12 preguntas iniciales que se presentaron.
#ATENCIÓN 🔴 | El ministro del Interior, @AABenedetti, señaló en rueda de prensa en el @SenadoGovCo, que si esa corporación no se pronuncia antes del 01 de junio sobre la #ConsultaPopular, convocará a elecciones generales, para que sean los colombianos quienes definan el futuro… pic.twitter.com/9JyPMn6XJ7
— MinInterior Colombia (@MinInterior) May 27, 2025
Esta maniobra del Gobierno nacional anticipa una nueva batalla jurídica, pues no es claro la constitucionalidad sobre este asunto.





