impactonews.co

protesta
Picture of Impacto News

Impacto News

“¡Sí al deporte, no al recorte!”: deportistas se fueron hasta el Congreso para protestar contra el Gobierno nacional

Se advierte que la disminución del apoyo al deportista de alto rendimiento en Colombia será de más de 200 millones de dólares.

Por: Iván Peña Ropaín.

Hasta las instalaciones del Congreso de la República, en Bogotá, se dirigió un grupo de deportistas colombianos, varios de ellos en compañía de sus padres, para protestar contra el recorte al presupuesto para el Ministerio del Deporte previsto para 2026 y lo que le dificultaría a muchos de ellos su preparación para los Juegos Olímpicos los Ángeles 2028.

Uno de los presentes en el recinto fue el pesista paralímpico Fabio Torres, quien ganara medallas de bronce en la categoría de 97 kilogramos en Tokio 2020 y París 2024, precisando ante la prensa en el lugar:

“La competencia que tengo este año es el Campeonato Mundial (de Halterofilia en Noruega), clasificatorio a (los Juegos Paralímpicos de) Los Ángeles. Anteriormente íbamos a todos los torneos que había, pensando en el campeonato principal que es el Mundial, y ahora hemos tenido esa inquietud de que no fuimos a ninguna competencia, vamos con los ojos vendados a ese campeonato y es bastante duro”.

Por su parte, para los padres de las promesas colombianas en el deporte esta enorme disminución del presupuesto para el próximo año supone un gran reto para poder cumplir los sueños de sus hijos, como lo manifestó al medio EFE Alejandra Soler, madre de un joven que practica bicicrós: ““Yo, como mamá de deportista, no tengo ningún apoyo por parte ni del distrito (de Bogotá), ni de ligas ni de nadie, todos los aportes son personales: la manutención, los uniformes, la bicicleta, todo, ha sido de parte mía. Me ha tocado vender cosas, hipotecar otras y ahorita con este recorte, peor”.

Según lo que se ha denunciado, en 2024 el presupuesto del Ministerio del Deporte era de 1,36 billones de pesos (unos 337 millones de dólares) y ahora se tiene previsto que en 2026 se disminuya a 310.000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares). 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO