impactonews.co

Cristián Ortega ciclista destacada
Picture of Impacto News

Impacto News

“Ser el primer ciclista del Atlántico que irá a unos Olímpicos me alegra y llena de mucha responsabilidad”: Cristián Ortega

Impacto News dialogó con este pedalista barranquillero, de 23 años, quien se encuentra entrenando en Medellín junto a la Selección Colombia de Ciclismo de Pista que competirá del 5 al 11 de agosto en el Velódromo Saint-Quentin, en París.

Por: Iván Peña Ropaín.

El departamento del Atlántico, el pasado jueves 13 de junio, marcó un hito importantísimo en la historia del ciclismo de pista para esta región norte de Colombia: inscribió por vez primera el nombre de un nacido en su tierra en unos Juegos Olímpicos, cargando con descollante sacralización el joven barranquillero Cristián Ortega Fontalvo.

Este pedalista de 23 años fue incluido en la lista de la Selección Colombia de Pista que va por la gloria dorada, aunque no caería mal una plateada o bronceada en los Juegos Olímpicos París 2024, evento deportivo planetario a darse entre el viernes 26 de julio, fecha de la inauguración, y el domingo 11 de agosto, día de la clausura.

Quien hace parte del programa ‘Atleta Apoyado’ de Indeportes Atlántico y quien correrá en las pruebas de keirin y velocidad en la rama masculina, se encuentra en estos momentos en Medellín en su proceso preparatorio.

Debido a la formidable pero presentible noticia para quien se hizo en el barrio Bellarena, en el suroriente de Barranquilla, así como también por lo que representa este suceso histórico para el pedal del Atlántico, Impacto News contactó a este gran prospecto colombiano en las modalidades keirin y velocidad, quien, luego del respectivo entrenamiento, nos respondió los interrogantes y nos permitió conocer más de su vida.

Para que se forje la pasión por algún deporte, o lo que sea en la vida, en tu caso el ciclismo, siempre habrá un momento especial que se recordará. ¿Cuál es el tuyo?

Así es. Mi pasión por este bello deporte inició cuando tenía 17 años y comencé a hacer, primero a modo de entretenimiento, ciclorrutas en las noches. Recuerdo que para esa época, mi tía Vanessa me alquilaba una bicicleta y, luego de que terminaba las tareas del colegio, porque era el compromiso, yo salía con ella a recorrer diversas calles de la ciudad.

Para cuando ya se fraguó ese deseo de ser ciclista, ¿dónde empezaron tus primeros pedalazos a modo competitivo?

Estos los inicié en el Club Fx Cycling Team, que entrenaba en el Velódromo de Barranquilla y era dirigido por Ricardo Moreno. Luego, por el gran talento que mostré, hasta la fecha, empecé a hacer parte de la Selección Atlántico.

¿Cuándo se dio ese primer llamado a una Selección Colombia de Ciclismo de Pista?

Ese esperado llamado llegó para el año 2018, cuando tenía 18 años. Fue para competir en un Panamericano juvenil en Bolivia, consiguiendo en ese debut una medalla de oro en kilómetro contrarreloj, medalla de plata en individual e hice un récord que sigue vigente en los 200 metros (9,8 segundos). Esa fue mi única vez con la Selección en una carrera juvenil.

Después de todo el trasegar en tu proceso formativo y a nivel de Liga, ¿qué significa el que hoy integres la Selección Colombia que va a los Olímpicos en París?

Sin dudas, esto es algo que presentía pero que cuando se hace realidad, te deja en sobresalto. Esta escogencia para integrar la Selección Colombia que estará en París significa muchísimo, es un orgullo y una emoción grande, porque no solo es representar a mi país, sino a mi departamento del Atlántico, es algo que me llena de mucha ilusión.

Quien hizo estudios en los colegios Técnico Metropolitano y en el Olga Emiliani, en Barranquilla, respondió en torno a sus expectativas para las justas en suelo parisino:

La verdad, son muy altas, pues me he preparado muy bien todo este tiempo, entrenando fuertemente para representar a Colombia de la mejor manera. Mi objetivo trazado es quedar en el top-10 y, por qué no, montarme en el podio. No será fácil por los duros rivales que también correrán en pista, pero la preparación y los anhelos están fuertes.

¿Con qué palmarés viajarás a la capital francesa?

Mi palmarés, gracias a Dios, es bastante amplio, pero comentándote los de mayor relevancia y más especiales que he tenido hasta la fecha: el primero, campeón en el mundial individual en la Copa Mundo en Glasgow, en Escocia; campeón Panamericano por equipo en el certamen orbital en Cali; campeón individual en los Juegos Nacionales en la prueba de keirin; subcampeón mundial por equipos en Cali; y subcampeón individual en el panamericano en los Ángeles, en Estados Unidos.

Sobre las herramientas con las que cuenta para que lo lleven a hacer un gran papel en los Olímpicos 2024, Cristián señaló:

Entre mis cualidades, destaco mi tenacidad, esas ganas de ‘echar pa’ lante’ siempre. Desde que yo presentía que podía estar en el listado de la Tricolor con miras a estos Juegos Olímpicos, me lo propuse y solo entrenaba con la mira puesta en ello. Gracias a Dios las cosas se dieron.

Junto a su madre, Johana Fontalvo, la que dice son sus piernas en la vida y en el ciclismo

Al leer tu nombre entre los seleccionados para esta Tricolor de ciclismo, ¿tenías alguna noción de que eras el primer atlanticense en pisar unos Olímpicos en este deporte?

No, pero es maravilloso, porque si bien no tengo ningún recuerdo de algún pedalista atlanticense en ser el primero en unas Olimpiadas, saber que eres el primero te embarga de felicidad y mucha responsabilidad por hacer un buen papel.

Ya sabiendo que estás en ese equipo que representará al país, ¿te has puesto en la tarea de ver los posibles rivales?

No detallo tanto eso, porque lo que sé es que a unos Juegos Olímpicos no va cualquiera, van los mejores de los mejores. Van corredores de talla mundial y que se han preparado muy bien, para mí cualquiera puede ganar. Todo constará de una buena estrategia y que todo salga bien.

¿Se ha modificado tu itinerario de entrenos al saber que a lo que vas es a unos Olímpicos?

No mucho, pues mi itinerario se basa en mi bicicleta de pista y en una muy buena bicicleta de ruta para mantenerme en los entrenos al 100%, además de mis zapatillas en carbono, ya que entre más liviano vaya uno en la cicla, mucho mejor. Es que en los pequeños detalles está la diferencia.

¿Quiénes son tus otros compañeros e integrantes en la delegación de este seleccionado?

Están muy buenos corredores como Marta Bayona y Stefany Cuadrado, en femenino, y Kevin Quintero y mi persona, en masculino, en ‘medio fondo’ aparece Fernando Gaviria, como mecánico figura Andrés Hernández y como entrenador Jhon González.

¿Ya tienen programada la fecha de viaje para París?

La fecha de viaje aún no la ha definido la Federación Colombiana de Ciclismo, puesto que primero tenemos pensado efectuar una concentración previa en París durante unos días, con el fin de ir familiarizándonos con el cambio de horario, el clima y así llegar en mejores condiciones.

Por último, ¿a quiénes les dedicas este gran paso que acabas de dar en tu carrera?

A mi madre, Johana Fontalvo, que es mi motor y quien ha sido un apoyo vital para estar donde hoy estoy. También le doy mi dedicatoria a mi padrastro Edwin García, destacando especialmente a mi abuela Rosa Lozano y recordando con mucho cariño y como siempre a mis tías y resto de familiares.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: