El congresista barranquillero señaló que este incremento debe estar sujeto con acompañamiento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de fortalecer la economía.
Aliados políticos y sectores afines al gobierno de Gustavo Petro han celebrado y destacado el aumento del salario mínimo en un 23,7 %, que deja el sueldo neto más el auxilio de transporte para el año 2026 en dos millones de pesos ($2.000.000).
El senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez, fue uno de los primeros en respaldar el decreto presidencial, valorando que el “salario mínimo vital” busca suplir las necesidades básicas de muchas familias colombianas que dependen de este ingreso económico.
“El aumento del salario mínimo 23,78 % no solo es histórico (cerca de 36 % real desde 2022, algo que no se veía desde los años 60), sino que introduce un nuevo concepto: el salario mínimo vital, que va más allá del mínimo tradicional y se basa en la idea de que un ingreso debe garantizar condiciones de vida digna para trabajadores y sus familias. Esto pasa de un precio legal a una política que mira la canasta mínima familiar (alimentación, vivienda, educación, salud y transporte) para asegurar que el salario permita realmente vivir con dignidad”, comentó Flórez en su cuenta de X.
El legislador, quien busca ocupar una nueva curul en el próximo cuatrienio, sostuvo que este lineamiento debe ir acompañado por un espaldarazo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que a cuenta gotas, podrían ser las más desfavorecidas con el incremento.
“El siguiente paso es continuar apoyando a las MiPymes, para que el ajuste salarial sea sostenible y beneficie tanto a trabajadores como a empresas, fortaleciendo la economía y garantizando que nadie quede atrás”, remarcó.
En su percepción, Flórez finalizó enfatizando en que el salario no puede ser solo un número más en la estadística, sino que debe ser herramienta de justicia social.




