“Si en un mes Afinia no consigue 130.000 millones de pesos, se viene un apagón en la Costa Caribe colombiana”, afirmó el presidente del Senado de la República.
En un dramático llamado de urgencia, el senador Honorio Henríquez encendió las alarmas nacionales al afirmar que si la empresa Afinia no logra conseguir $130.000 millones de pesos en un plazo máximo de un mes, la Costa Caribe colombiana enfrentará un inminente apagón generalizado. La falta de liquidez amenaza con paralizar el suministro eléctrico de millones de hogares, comercios e industrias en la región, señaló el congresista.
Conforme a lo manifestado por el presidente del Senado, detrás de esta amenaza de colapso se esconde un abismo financiero que ronda los $4 billones de pesos en deudas acumuladas entre las comercializadoras Afinia y Air-e. Esta crisis es el resultado directo del no pago de la opción tarifaria, millonarias deudas acumuladas por entidades oficiales y el retraso en el giro de los subsidios estatales de energía.
Las cifras presentadas revelan la magnitud de la emergencia. La intervenida Air-e arrastra un saldo en rojo de $2.5 billones de pesos, mientras que Afinia registra obligaciones pendientes por $1.5 billones. Ambas compañías, según Henríquez, operan al límite de su capacidad técnica y financiera, poniendo en riesgo la estabilidad del servicio en los departamentos costeños.
“Lo dramático y lo crítico es lo que se avecina: si en un mes Afinia no consigue 130.000 millones de pesos, se viene un apagón en la Costa Caribe colombiana. Y para cerrar el año y llegar hasta el mes de enero-febrero del próximo año, se requieren 1.4 billones solo por parte de Afinia; monto igual o superior a 1.7 por parte de Air-e”, acotó.
El senador aseguró que Afinia ya no cuenta con capacidad ni cupo de endeudamiento propio en el sistema financiero. A su criterio, la única vía de escape radica en que el Gobierno nacional intervenga mediante la emisión de títulos de garantía estatal, permitiendo a las empresas conseguir créditos con la banca o recurrir a esquemas de financiación con privados.
Aunque se reconoce que el actual Gobierno recibió estas cuentas en un estado sumamente crítico, el senador Henríquez enfatizó que es deber del Estado actuar con celeridad para evitar una catástrofe social y económica. Hizo un llamado directo a la responsabilidad gubernamental para proteger a los usuarios de la Costa Caribe.
Finalmente, el congresista instó a suscribir un Acuerdo Nacional de sensatez entre el Gobierno, el Congreso y el sector privado. La premisa es clara: sin decisiones de fondo e inmediatas, el Caribe colombiano no solo sufrirá por las altas tarifas, sino por la total penumbra en sus calles y hogares.
🚨 ALERTA: la Costa Caribe está a un mes de un posible apagón.
— Honorio Henriquez 🇨🇴 (@honohenriquez) August 20, 2026
Si en los próximos 30 días @AfiniaGrupoEPM no consigue $130 mil millones, podría venir un apagón en la región.
La crisis de liquidez del sector eléctrico es dramática: la deuda con Afinia y Air-e ronda los $4… pic.twitter.com/NV3Y1htr4n




