El congresista del Centro Democrático está siendo procesado por su presunta participación en el entramado de corrupción de ‘Las Marionetas’.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, confirmó que en las primeras horas de la noche de este viernes, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, llegó hasta la Cárcel La Picota de Bogotá, para ser recluido mientras se adelanta el proceso investigativo en su contra por su presunta participación en el entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.
Esta diligencia obedece a la orden efectuada por la Corte Suprema de Justicia de capturar y recluir en un centro carcelario al congresista Ramírez por una investigación que se desarrolla en su contra “por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”.

Todo este proceso judicial inició el pasado 24 de octubre, luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue a Ramírez, esto después de imputar cargos a Katherine Rivera Bohórquez, enlace del senador Ramírez entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío.
Las investigaciones realizadas a partir de entonces por el Alto Tribunal, dilucidaban que Ramírez habría celebrado contratos interadministrativos suscritos en el año 2021 entre la entidad y la empresa Proyecta, la cual seleccionaba contratistas e interventores en quince contratos, once de ellos adjudicados a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.
A lo anterior se sumaría dentro de las pruebas enviadas por el ente acusador, la declaración de Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Proyecto Quindío, que tras ser capturado el 29 de julio de 2022, decidió colaborar con la justicia y salpicó al hoy indagado.
Herrera confesó que direccionó dos contratos interadministrativos Departamento de Prosperidad Social, DPS, en agosto y noviembre de 2021, por valores de 49.460 y 22.173 millones de pesos en Tolima y Quindío respectivamente, en los cuales habría destinado coimas de 1.000 millones de pesos al senador Ramírez por la adjudicación del contrato, quien además, supuestamente exigía entre el 10% y 15% de ganancias.
“La defensa está estudiando el expediente para desvirtuar las pruebas (…) no es certero con la relación de unos hechos que vamos a debatir. Nuestro defendido si visitó al señor Pablo Herrera en La Picota, pero la hizo en un marco humanitario y la pidió como senador. Una ayuda humanitaria. Ningún otro tema se trató en la visita”, dijo Pedro Nel Escorcia, abogado defensor de Ciro Ramírez.
Informe: Luis Ángel Terán